Acevedo responde a críticas por aceptar dirigir Memoria Histórica

Acevedo responde a críticas por aceptar dirigir Memoria Histórica

Darío Acevedo respondió a una carta que publicaron profesores de historia de la U Nacional.

Darío Acevedo

El profesor Darío Acevedo ha sido vicedecano de la FCHE de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Foto:

Agencias de Noticias UN

Por: Paz
02 de marzo 2019 , 05:57 p.m.

El recién designado director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Rubén Darío Acevedo, respondió a una carta que varios profesores del departamento de Historia de la Universidad Nacional publicaron y en la que critican que haya aceptado ser nombrado en ese organismo. 

Acevedo fue profesor de Historia en la Universidad Nacional, pero en Medellín, y en la carta sus colegas aseguran que se sienten sorprendidos de que haya aceptado dirigir el CNMH, ya que es un organismo encargado de investigar la historia del conflicto en Colombia en los últimos 50 años, así como de preservar los archivos de las víctimas del conflicto. 

"Nos sorprende que usted, que niega abiertamente la existencia del conflicto armado interno, haya aceptado dirigir la entidad estatal que tiene ese reconocimiento como el eje central de su actividad", decían en la carta sus colegas de la Universidad Nacional, sede Bogotá. 


En su respuesta, dirigida a la "Unanimidad de los profesores y profesoras" del Departamento de Historia de la Unal en Bogotá, Acevedo asegura que recibió "sus preocupaciones" por su nombramiento. 

Asegura que su nombramiento se hizo tras una revisión de su historia profesional, en la que hubo una "valoración aptitudinal, hoja de vida, experiencia, entrevistas y análisis minucioso de los certificados y títulos que presenté como soporte". 

Dice que el marco legal bajo el que fue nombrado no tiene como prerrequisito dar cuenta sobre sus "opiniones políticas consignadas libremente en redes, columnas de opinión, ensayos, artículos y libros". 

Acevedo dice que no comparte el "prejuzgamiento" que hacen sus colegas, y asegura que según la Ley de Víctimas, "la misión principal del CNMH consiste en recopilar, clasificar y describir, los documentos, el material visual y gráfico y la versión de las víctimas sobre sus sufrimientos y experiencias dolorosas en el marco del conflicto armado interno, y que ese precepto estoy obligado a respetarlo". 

También critica a los colegas que firman la carta, y dice que están tomando una posición en la que asumen la historia como si fuera un dogma, en el que se debe comulgar con una sola verdad, para poder ejercer un cargo público.

Critica que se muestren como una "autoridad moral con derecho a excomulgar al que se salga de la línea, algo que me recuerda a las funestas academias de ciencias de la URSS y de la China comunista". 

En el siguiente archivo está la carta completa de Acevedo 

REDACCIÓN PAZ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.