Operación contra disidencia de las Farc terminó en tragedia

Operación contra disidencia de las Farc terminó en tragedia

En Guaviare murieron nueve uniformados que bajaban por la soga de un helicóptero.

Helicóptero

El helicóptero Black Hawk de matrícula EJC-2176 que se accidentó tenía las inspecciones al día.

Foto:

Foto: Archivo El Tiempo

Por: Justicia
21 de julio 2020 , 09:47 p.m.

Una operación coordinada del Ejército y la Fuerza Aérea que pretendía golpear la disidencia de las Farc, bajo el mando del exguerrillero ‘Iván Mordisco’, terminó ayer en tragedia con la muerte de nueve militares y la desaparición de otros dos.

Los uniformados 17 en total, viajaban en el helicóptero UH-60 Black Hawk de matrícula EJC-2176, que por razones que son motivo de investigación cayó a las 3:20 de la mañana del martes y fue encontrado horas después en el río Inírida, en el departamento de Guaviare.

A las siete de la mañana se prendieron las alarmas al perder la comunicación con la nave que intentaba llegar a laboratorios para el procesamiento de droga cuya ubicación había sido suministrada por inteligencia militar.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro Jiménez, le confirmó a EL TIEMPO que se realizaba una maniobra en la región de Caño Mosco, en zona rural de San José del Guaviare, en la que los militares bajaban del helicóptero en la modalidad de rápel, utilizando una soga cuando “se registró el incidente”.

(Lea también: Encuentran muertos a 9 de los 11 desaparecidos de helicóptero)

Este diario estableció que los uniformados pertenecían al Cuarto Batallón de Fuerzas Especiales entrenado en la base de Tolemaida y de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional.

Alcanzaron a bajar por la soga 11 de los 13 soldados profesionales que iban a participar en la operación contra el grupo de ‘Iván Mordisco’, dos de ellos se quedaron en la nave que luego cayó.

A la zona llegaron rápidamente buzos de la Armada y del equipo especializado de rescate de aviación del Ejército (C-Sar) que adelantaron las labores iniciales de búsqueda de 11 uniformados de los que no se tenía noticia y de los cuales se recuperaron los cuerpos de nueve. Las labores de ubicación se mantienen en la zona en medio de fuertes medidas de seguridad.

(Le puede interesar: ¿Debe responder la Nación -o sea, todos- por la tragedia de Tasajera?)

Los seis sobrevivientes fueron llevados a Mitú (Vaupes) y en las próximas horas, de acuerdo a la gravedad de sus heridas, serán trasladados en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea hacia Bogotá, para recibir atención médica especializada.

El traslado y las labores en la zona se han dificultado por las condiciones meteorológicas que se registran en la región.

Nave era apta para operar

Este diario estableció que la tripulación de la nave estaba integrada por el mayor Ferney Prieto Ramírez y el capitán Esneirder García Vargas, que piloteaban el helicóptero, el sargento viceprimero Flaudio Rojas Gómez, jefe de tripulación, y el sargento segundo Nelson Martínez Blanco, tripulante de vuelo.

En los reportes oficiales que ya hacen parte de la investigación consta que esa misma tripulación ya había estado recorriendo la zona el 6 de julio, que la nave tenía al momento del siniestro 5.706 horas de vuelo y cuatro revisiones al día, y que se encontraba apta para operar.

(Además: El primer desfile virtual del 20 de julio en la historia de Colombia)

El presidente Iván Duque lamentó lo sucedido y señaló que se está en comunicación y apoyando a las familias de los uniformados muertos.

“Yo quiero trasmitir un mensaje de dolor y de verdad lo quiero decir desde el fondo de mi corazón (...) yo quiero transmitirle a las familias no solamente nuestro dolor, sino también que reconocemos ese heroísmo que hacen todos los días nuestros soldados y policías por darnos tranquilidad, por entregarse por Colombia. Los acompañamos en estos momentos difíciles, estamos con ustedes”, dijo Duque.

Yo quiero transmitirle a las familias no solamente nuestro dolor, sino también que reconocemos ese heroísmo que hacen todos los días nuestros soldados y policías por darnos tranquilidad

El general Navarro Jiménez prefirió no lanzar hipótesis sobre las causas del siniestro y señaló que “sería muy apresurado afirmar algo sobre este hecho”, al referirse a la posibilidad de que la aeronave fuera impactada desde tierra.

Añadió que se esperan los resultados de la investigación que adelanta desde ayer mismo una comisión de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército que se encuentra en la zona. Ellos se encargaran de recopilar los elementos sobre el terreno y entrevistar a los heridos sobre la situación que se registró en la zona en medio de la operación.

En el último años son varios los casos de naves que han sufrido accidentes en el país. El 27 de febrero de este año cayó un helicóptero Huey II de la Fuerza Aérea que cubría la ruta Melgar (Tolima) a Madrid (Cundinamarca). En el hecho murieron tres
uniformados y otros dos resultaron heridos.

El 4 de noviembre del 2019 se accidentó el helicóptero Bell 412 asignado a la Presidencia, hecho en el que resultaron heridas seis personas, y el 14 de julio de 2019 se registró otro incidente con un helicóptero MI-17 en Caldono (Cauca) sin dejar personas afectadas.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.