Secciones
Síguenos en:
Así estaban conformados los frentes paramilitares en el país
Paramilitares

Los paramilitares se desmovilizaron en 2005. 

Foto:

Efraín Patiño / Archivo AFP

Así estaban conformados los frentes paramilitares en el país

Los paramilitares se desmovilizaron en 2005. 

Centro de Memoria Histórica dijo que 58 por ciento de sus miembros ingresó por problemas de plata.

El Centro de Memoria Histórica realizó una evaluación de las declaraciones, versiones e información sobre los grupos paramilitares en Cololmbia y llegó a algunas conclusiones sobre las personas que ingresaron a esa organización ilegal.

En el informe se habla de sus motivaciones para ingresar a esa red criminal, entre otros datos.(Le puede interesar: El grave caso de maltrato por el que condenaron a trabajador de una iglesia).

La información, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, proveniente del portar de datos de la entidad, permitirá comprender fenómenos del conflicto armado colombiano.

La información se deriva de 13.860 entrevistas sistematizadas de las personas desmovilizadas que se presentaron al Mecanismo no judicial de contribución a la verdad.

(Le puede interesar: Fiscalía acusa a patrulleros por muerte de Anderson Arboleda).

Estas son algunas de las conclusiones del informe del Centro de Memoria Histórica:

-El 58,04 % ingresó a las estructuras paramilitares por motivaciones económicas.

-El 74,67 % argumentó que los recursos económicos “no alcanzaban” para sobrevivir.

-Los grupos paramilitares estaban conformados por hombres en un 88,63 % y mujeres en un 11,33 %.

-La edad de vinculación a los grupos paramilitares fue entre los 16 y los 29 años. 1.601 personas afirmaron que ingresaron siendo menores de edad.

-El 71,73 % manifestó no pertenecer a ninguna etnia específica, el 21,69 % se reconoció como población afrodescendiente.

(Le puede interesar: Verdades para no repetir: los estremecedores hallazgos sobre el conflicto).

-Los desmovilizados mencionaron que se vincularon con actividades de extorsión (13.492 personas), narcotráfico (12.176 personas) y aportes voluntarios de personas influyentes o empresas (8.416 personas) para la financiación de grupos paramilitares.

-El 55,08 % indicó que había cursado algún nivel de educación primaria y el 32,12 % algún nivel de educación en bachillerato.

-11.390 personas tuvieron como función principal dentro de la estructura armada un rol militar y 3.380 se identificaron con un rol logístico (alimentación, enfermería y transporte, entre otros.)

-25.081 menciones de los desmovilizados sobre las estructuras paramilitares fueron fundamentales junto con la sistematización de las denominaciones existentes, para la identificación de 39 estructuras paramilitares en el país.

-Las estructuras paramilitares operaron en 30 departamentos y en 667 municipios del país.

Igualmente se estableció en el informe que 34 de las estructuras iniciaron el proceso de desmovilización mientras otras cinco no se desmovilizaron. Las estructuras actuaron principalmente en la región Caribe y el noroccidente del país siendo Antioquia el departamento en donde más confluyeron estructuras paramilitares.

"El análisis de la información obtenida en el Mecanismo permitió establecer que en las estructuras paramilitares el rol más común era el militar (75 por ciento); sin embargo, el 23 por ciento de los roles establecidos era de carácter logístico, que no tenía nada que ver con acciones militares. La mayoría de personas que
desempeñaron roles logísticos eran mujeres. Debido a las características de la población participante del ejercicio de contribución a la verdad los roles de mando fueron mucho menores en comparación con los roles militares y logísticos; sin embargo eran apreciadas las acciones que requerían “confianza” de los mandos", se lee en el documento.

Lea otras noticias de Justicia

¿Hoy la Procuraduría sí puede destituir a funcionarios de elección popular?.

Fraude: cae en Colombia Wilma Mejía, una de las más buscadas de Ecuador.

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.