Secciones
Síguenos en:
Caso Jaime Garzón: la nueva carta que juega ex-DAS para evitar condena
10Jaime Garzón

El asesinato de Jaime Garzón fue declarado como un crimen de lesa humanidad. Se le recuerda como un gestor de paz.

Foto:

Archivo Particular

Caso Jaime Garzón: la nueva carta que juega ex-DAS para evitar condena

Aunque Corte Suprema mantuvo sentencia de 26 años, José Miguel Narváez presentó nuevo recurso.

El exsubdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) José Miguel Narváez continúa agotando opciones para evitar su condena.

El pasado 6 de febrero, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso que había presentado y le mantuvo la pena de 26 años de prisión por el asesinato del periodista Jaime Garzón. Sin embargo, Narváez destapó dos nuevas cartas, tal vez las únicas que le quedan para evitar la sanción.

(En contexto: Corte confirma condena contra ex-DAS por asesinato de Jaime Garzón)

La defensa del exsubdirector del DAS, por un lado, presentó una solicitud  ante el Procurador delegado para la Casación Penal, para que le insista a la Corte que estudie y admita la demanda ya rechazada. Además, EL TIEMPO conoció una carta que Narváez le envió al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en la que formaliza una denuncia penal contra la fiscal y el juez del caso.

Recurso de insistencia: una salida poco efectiva

La solicitud de insistencia llama la atención, pues este recurso nunca ha dado resultados para quienes lo interponen, a pesar de que lleva más de 10 años establecido.       
                                                                                                                             
Sin embargo, el abogado de Narváez, José Rafael Parada, asegura que está en riesgo el principio de legalidad, derecho de defensa, favorabilidad, contradicción, entre otros, por lo cual le pidió al Ministerio Público intervenir y estudiar los cargos.

(Lea también: Condenado por homicidio de Jaime Garzón irá a la Comisión de Verdad)

Parada insiste en que hubo una violación al debido proceso, porque, según dice, "la defensa no tuvo la oportunidad de contradecir las pruebas trasladadas pues nunca participó en la práctica de ellas en ningún proceso judicial ni administrativo, como lo ordena la ley".

De acuerdo con el abogado de Jose Miguel Narváez, su cliente fue condenado por  ser el determinador del homicidio de Jaime Garzón, "lo cual no se probó ni en la investigación ni en el juicio".

José Miguel Narváez

José Miguel Narváez (centro), fue condenado a 26 años de prisión al ser considerado determinador de la muerte de Jaime Garzón.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Sin embargo, al revisar el recurso de casación que presentó la defensa de Narváez, y que ya fue negado, la Corte concluyó que el exjefe del DAS fue determinador del asesinato del periodista, el 13 de agosto de 1999. Según la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, confirmada en ese fallo por la Corte Suprema, Narváez indujo al paramilitar Carlos Castaño Gil para que ordenara el asesinato de Jaime Garzón, en Bogotá.

(Lea además: Muertos en masacres habrían aumentado en este comienzo de año)

Los detalles de la denuncia contra la fiscal  y el juez

Este diario tuvo acceso a un documento con fecha del 15 de enero que Narváez le dirigió al fiscal general, Francisco Barbosa. En este, eleva una denuncia formal por fraude procesal contra la fiscal Ángela Neira y el juez Carlos Guzmán Díaz.

De acuerdo con el exsubdirector del DAS, quien habría sido el determinador del homicidio de Jaime Garzón,  la encargada de su proceso desde el ente acusador cometió "toda suerte de irregularidades que, además, comprometen la responsabilidad penal y disciplinaria tanto de la funcionaria instructora como del juez de conocimiento que decretó de oficio y practicó el testimonio de Libardo Duarte, alias Bam Bam".

(Siga leyendo: Lo que se sabe de las 70 vacunas fraudulentas incautadas en El Dorado)

Según la denuncia de José Miguel Narváez, 'Bam Bam' era un testigo falso, y fue convocado a rendir su testimonio porque el objetivo era "asegurar una condena" en contra del exfuncionario del DAS "a como diese lugar", se lee en la denuncia.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.