Pese a recibir varios impactos de bala, afortunadamente el Black Hawk UH-60, de matrícula FAC-0007, pudo resistir en plenovuelo el ataque terrorista dirigido al presidente de la República Iván Duque, en momentos en que aproximaba al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta en la tarde de este viernes 25 de junio.
El equipo presenta al menos tres impactos importantes en su fuselaje y palas (aspas superiores). Sin embargo, es una aeronave que, si bien en esta configuración no está artillada, está hecha para acciones de combate.
Este tipo de helicóptero es usado por la Fuerza Aérea Colombiana para el transporte de tropa y rescate humanitario(conocidos como 'Ángeles'). Su versión armada, provista de lanzacohetes y ametralladores calibre 0.50, es conocida como el 'Arpía', un desarrollo hecho por ingeniería militar colombiana.
El Black Hawk es un helicóptero de fabricación estadounidense que ha estado al servicio en la Fuerza Aérea Colombiana desde finales de los años 80. Ha sido un equipo de combate y transporte clave en los años más complejos del conflicto colombiano.
El Arpía, por ejemplo, ha estado presente en las más importantes operaciones militares contra la guerrilla y grupos al margen de la ley (narcotráfico, disidencias, etc.). En su versión 'Ángel' de apoyo humanitario, ha sido fundamental para atender labores socialesante desastres naturales y el transporte de civiles heridos o enfermos en regiones apartadas de país.
El FAC-0007 atacado en Cúcuta con disparos de fusil, en el que iban el presidente Iván Duques, dos de sus ministros y el Gobernador de Norte de Santander, no es una versión artillada o armada, sino de transporte VIP, especial, para la movilización de altos dignatarios del Gobierno.
Comentar