Con el objetivo de combatir de manera conjunta y coordinada los factores ligados al crimen transnacional, Colombia y Ecuador implementaron hoy un Plan Operativo Anual Binacional que se basa en 9 ejes para garantizar la seguridad y defensa de las dos naciones durante este 2017.
El viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, Aníbal Fernández de Soto se reunió Andrés Fernando de la Vega Grunauer, viceministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, con quien acordaron el plan de seguridad.
“Hemos aprobado el Plan Operativo Anual Binacional enmarcado en unos ejes muy importantes que hemos venido consolidando a través del trabajo coordinado y conjunto desde hace varios años. De hecho con Ecuador tenemos los instrumentos de cooperación, en materia de seguridad y defensa, más desarrollados del continente, los cuales buscamos emular con nuestros países fronterizos hermanos, porque con Ecuador realmente han sido muy eficaces”, destacó el viceministro Fernández de Soto.
Uno de los pilares es mantener el desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública conjuntas para enfrentar actividades criminales como los son: el tráfico ilícito de hidrocarburos, el narcotráfico, el tráfico de armas, municiones, explosivos, contrabando, minería ilegal, trata de personas, control de pasos informales de frontera y la realización de jornadas de apoyo al desarrollo o acciones cívicas.
“La integración en el ámbito de seguridad de nuestros países, de nuestros pueblos, no son declaraciones de voluntades, sino es la suscripción de acuerdos, de acciones concretas que son medibles y que serán evaluables, y que estamos seguros van a redundar en proporcionar mayor seguridad, paz y estabilidad a las regiones fronterizas de nuestros dos países”, resaltó Andrés Fernando de la Vega Grunauer, viceministro Coordinador de Seguridad de Ecuador.
Comentar