Antes de la pandemia por el covid-19, los problemas de salud mental en la ciudad de Bogotá ya eran motivo de preocupación. Los casos iban en ascenso.

En 2017, un estudio de la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció que los principales trastornos que sufría la población eran la ansiedad, la depresión y el abuso del alcohol.

Esta investigación, que incluyó una muestra de 8.000 personas —que representan a 6.6 millones de habitantes de 19 localidades— fue la primera en mostrar la gravedad de la situación. La conducta suicida también fue identificada con una prevalencia equivalente al 4,1 por ciento, que correspondería a 85.000 jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.

Y si este era el panorama antes de la pandemia, podrán imaginarse cómo es ahora. Una investigación de la Universidad Javeriana, revelada recientemente, dio las primeras bases sólidas sobre el impacto de la crisis por el virus en la salud mental de los colombianos.

A través de 1.178 encuestas se evaluó la presencia de estas alteraciones emocionales en los jóvenes. El 17 por ciento de las personas encuestadas presentó niveles severos de depresión. Teniendo en cuenta una escala de ponderación de 1 a 20, el estudio evidenció que el 46,9 por ciento de los hombres y el 56,3 por ciento de las mujeres presentan niveles altos de ansiedad.

Pero estos no son los únicos trastornos de salud mental que padecen los ciudadanos. Hay muchos más, con orígenes variados y síntomas poco conocidos. Y, lo peor, en muchas ocasiones, nunca tratados. Por eso, EL TIEMPO, de la mano de expertos, creó este espacio para revelar historias únicas que impulsen a las personas a buscar ayuda y para que estas enfermedades dejen de ser un tabú.

Morbilidad atendida a personas con trastornos de salud mental en Bogotá.
Años 2015-2019

Atenciones por año*

*Del total de atenciones (2’199.562) en Bogotá durante el periodo 2015-2019 las localidades con mayor proporción de atenciones son: Kennedy, Chapinero, Teusaquillo, Usaquén y Barrios Unidos.

Personas atendidas por año

Proporción de prevalencia por cada 100.000 habitantes

Diez primeras causas de morbilidad atendida en mujeres con trastornos de salud mental en Bogotá 2015-2019

*En las mujeres las diez primeras causas acumulan el 84% de total de las atenciones y las tres primeras causas acumulan el 59%, siendo estas causas trastornos de ansiedad, depresión y estrés y trastornos de adaptación.

Conozca las historias