EL TIEMPO

Visa para estudiantes en Estados Unidos: ¿cómo obtenerla?

Por Tendencias EL TIEMPO

La visa es una autorización otorgada para el ingreso a un país. De hecho, algunas veces este documento indica la razón por la cuál usted está en el lugar.

Foto:
iStock
i

Para viajar a Estados Unidos existen varios tipos de visado: turismo, negocios, trabajador religioso, empleado doméstico o estudiante.

Foto:
iStock
i

Con ello, las autoridades de inmigración sabrán la razón y la legalidad de su estadía en el territorio norteamericano.

Foto:
iStock
i

Si usted es una persona que quiere estudiar en el exterior, aquí están los pasos para adquirir la visa de estudiante.

Foto:
iStock
i

Pasos

Lo primero, es ser admitido en una universidad estadounidense. Allí deberá pedir el formulario I-20 que le permitirá iniciar el trámite para adquirir la visa F-1.

Foto:
iStock
i

Después, diligencie y firme el formulario, el cual lo acredita como persona aceptada para estudiar en el país. 

Foto:
iStock
i

Es importante resaltar que los datos que estén en el documento deben ser exactamente iguales a los del pasaporte. En caso contrario, el trámite sería invalidado. Revise muy bien en el momento de llenar las hojas.

Foto:
iStock
i

Programe una cita para realizar el trámite de expedición. Según el portal ‘Study in the USA’, “las visas de estudiante pueden emitirse hasta 120 días previos a la fecha de inicio del programa que se indique en el formulario I-20”.

Foto:
iStock
i

En la página principal de la embajada norteamericana podrá agendar la cita. Escoja el país, en este caso Colombia. En la parte superior del portal está la categoría visas. Para adquirir la de estudiantes es ‘Visas de No inmigrante’.

Foto:
iStock
i

Tenga en cuenta que las personas solicitantes deben pagar un arancel SEVIS de 350 dólares (casi 1.3 millones de pesos colombianos).

Foto:
iStock
i

“También deberá pagar un cargo adicional de 160 dólares (632.000 pesos), en concepto de solicitud de visa en la Embajada o Consulado de Estados Unidos en su país”, publicó ‘Study in the USA’.

Foto:
iStock
i

Luego deberá diligenciar un formulario denominado DS-160 por internet. Asegúrese de hacer esto antes de la entrevista. No olvide llevar una fotografía.

Foto:
iStock
i

Prepárese para responder las preguntas en la cita. Debe tener la información clara: su lugar de estadía, las fechas de ida y regreso y los motivos por los cuales va a ingresar al país. En este caso lo importante es conocer todos los detalles de su carrera.

Foto:
iStock
i

Los portales especializados aconsejan realizar este trámite con tres meses de anticipación a su fecha de estudio.

Foto:
iStock
i

Además, durante estos ‘tiempos pandémicos’ es importante que conozca el estado sanitario reciente del lugar de su estadía. 

Foto:
iStock
i

También es fundamental estar al tanto de posibles restricciones en los viajes o en la llegada de extranjeros, dependiendo el aumento de los contagios o algún otro incidente de gravedad.

Foto:
istock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS