EL TIEMPO

Visa Americana: lo que debe saber sobre las citas, tiempo de espera y personas exentas

Por TENDENCIAS EL TIEMPO 

Las citas para poder solicitar la visa americana se han extendido hasta el 2025, dado que son muchas las personas que han requerido el documento para visitar por primera vez Estados Unidos.

Foto:
iStock
i

¿Es normal ese tiempo de espera?

Según el medio británico ‘Bloomberg’, los retrasos ante la petición de la visa se dan en todo el mundo. Sin embargo, Bogotá ocupa la segunda casilla de las ciudades con mayor demora para realizar el trámite.

Foto:
iStock
i

¿Qué ocasiona la demora en el trámite de la visa?

La causa principal ha sido la pandemia del coronavirus que se dio en 2020, pues esto provocó que disminuyera el personal de la embajada y que las solicitudes se acumularan.

Según la embajada en Colombia, ha sido imposible atender la cantidad de peticiones que llegan a diario en tan poco tiempo.

Foto:
iStock
i

¿Hay alguna manera de acelerar la cita para la visa?

La embajada únicamente está dando prioridad a las visas en situaciones de carácter prioritario como la muerte de un familiar o servicios médicos urgentes, al igual que a las personas que vayan de intercambio o sean trabajadores y les exijan estar allá.

Foto:
iStock

Recuerde que no hay ningún intermediario habilitado para facilitar, mediar o ayudar a los ciudadanos a realizar cualquiera de los pasos del proceso.

Foto:
iStock
i

Exenciones de entrevista

Hay dos casos en los que los colombianos no necesitan a acudir a la entrevista.

Foto:
iStock

1. Si es menor de 14 años o mayor de 79 años y requiere la visa de visitante.

Foto:
iStock
i

2. Si el trámite a realizar es la renovación de la visa B1/B2 (turismo); F1 y M1 (Estudiante); J1 (Programas de Intercambio); C1/D (Tripulante) y las visas de trabajo basadas en peticiones como la H1B, O1, P1 y L (pero no “Blanket”).

Foto:
iStock
i

¿Cómo agendar la entrevista para obtener la visa americana?

La única manera para adelantar la cita para su visa es en la página oficial de la embajada. El agendamiento no tiene ningún costo, y debe estar revisando constantemente la página para rectificar que su cita si se puede adelantar.

Foto:
Embajada de EEUU en Colombia

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS