EL TIEMPO

¡Pilas! Descubra si le están haciendo trampa con su contrato laboral

Por ELTIEMPO.COM

Recuerde que es mejor un contrato laboral escrito que un acuerdo verbal por si surgen mal entendidos en el futuro. Lea bien lo que firme y revise que su contrato tenga estos 10 elementos esenciales.

Foto:
iStock
i

1. Extremos de la relación laboral

Se refiere al lugar y fecha de celebración del contrato, fecha de inicio del vínculo y fecha de terminación del contrato.

Foto:
iStock
i

2. Identificación de las partes

Incluye nombres, domicilio e identificación del trabajador y empleador.

Foto:
iStock
i

3. Modalidad contractual

Aquí debe ir la forma del contrato (escrito o verbal) y la modalidad (término indefinido, término fijo, duración de la obra o labor, ocasional, accidental o transitorio).

Foto:
iStock
i

4. Lugar donde se prestará el servicio

Puede ser el mismo lugar donde se celebró el contrato u otros lugares.

Foto:
iStock
i

5. Naturaleza del contrato

Hace referencia a la relación entre trabajador y contratante, la cual puede ser laboral o civil. En este caso se debe especificar que es de naturaleza laboral.

Foto:
iStock
i

6. Cargo

Aquí debe estar especificado el puesto para el cual fue contratado y las funciones que debe desempeñar.

Foto:
iStock
i

7. Remuneración

Debe especificar la cantidad de salario, la forma y la frecuencia con que se ha de pagar. En caso de que el salario se pague en especie, como por alimentación, hospedaje u otros, debe determinar el estimado de su valor.

Foto:
123RF
i

8. Formas de terminación del contrato

El contrato puede ser terminado por voluntad de una o de ambas partes, sin embargo, es importante conocer cuándo o por qué puede ser terminado y en qué casos aplica la indemnización.

Foto:
iStock
i

9. Jornada laboral 

Aquí se especifica el horario en el que el trabajador debe cumplir sus funciones. La jornada laboral máxima en Colombia es de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Si esto se sobrepasa, hay lugar a pagar trabajo extra y suplementario
.

Foto:
iStock
i

10. Cláusulas del contrato

Si ambas partes lo acuerdan, el contrato pueden incluir varias cláusulas como: cláusula de exclusividad, cláusula de confidencialidad, cláusula de permanencia, entre otras. Estas deben estar detalladas en el contrato.

Foto:
123RF