Vacuna contra coronavirus: ¿Cuántas dosis llegarán a Colombia?

Por Juan Rodriguez
Este 20 de febrero arranca la vacunación en Colombia. En un primer momento la prioridad se le dará al personal médico y a los mayores de 80 años. ¿Cuántas dosis de vacunas tendrá la primera fase?
Foto:
iStock

Este jueves, el Gobierno Nacional dio a conocer las dosis que llegarán a Colombia por cada proyecto de vacuna. En el país se distribuirán, al menos en la primera fase, vacunas de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

Foto:
EFE

Según lo dicho por las autoridades, para la jornada que inicia este 20 de febrero llegarían 1'159.000 vacunas, las cuales se distribuirán en todo el país.

Foto:
Efe

Sinovac

De esta farmacéutica china llegarán 192.000 dosis en febrero.

Foto:
Efe. Instituto Butantan

Pfizer

Con este laboratorio, y de negociación de forma bilateral, llegarán 100.000 dosis. También de Pfizer llegarán 117.000 dosis, pero mediante el mecanismo COVAX.

Foto:
Oscar del Pozo. AFP

AstraZeneca

De este laboratorio llegarán 750.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Foto:
Dhiraj Singh/Bloomberg

Un comunicado emitido por el ministerio de Salud indicó que, dependiendo el avance de la vacunación, se espera duplicar las dosis de cada laboratorio para el mes de marzo.

Foto:
Gobernación de Córdoba

En ese orden de ideas, para marzo podrían llegar a Colombia 2'308.000 de Sinovac, 1'750.000 de AstraZeneca (COVAX) y 500.000 de Pfizer en negociación bilateral.

Foto:
AFP

“En el inicio de la Etapa 1 se procederá a la aplicación de dosis dirigidas al personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia, proceso que se realizará de forma secuencial y progresiva”, indicó Germán Escobar, jefe de gabinete del ministerio de Salud.

Foto:
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

“Se prevé que, dadas sus características y cadena de frío, esta fase inicial se cubra principalmente con vacunas del laboratorio Pfizer”, puntualizó Escobar.

Foto:
Cenicaña

Colombia, a la fecha, tiene más de 2 millones de contagios por coronavirus, más de 56 mil muertes por el virus y más de 2 millones de pacientes recuperados. En el reporte más reciente se anunciaron más de 6 mil casos nuevos.

Foto:
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS