Usos terapéuticos del Cannabis que tal vez usted no conocía

Por Luisa Mercado
El cannabis es una planta con una gran diversidad de quimiotipos, cada uno de los cuales contiene distintas proporciones de principios activos, los cannabinoides.
Foto:
Juan Pablo Rueda/Archivo EL TIEMPO

El cannabis medicinal se analiza para demostrar que está libre de impurezas y saber exactamente cuántos miligramos de ingrediente activo están presentes en cada mililitro de extracto

Foto:
Archivo Particular / El Tiempo

La marihuana puede reducir dolores crónicos y agudos, no solo en enfermedades terminales sino en el dolor neuropático (el relacionado con la afectación de trayectos nerviosos).

Foto:
AFP-Archivo EL TIEMPO

Con los derivados de esta planta también se puede controlar el dolor en artritis reumatoide, esclerosis múltiple y migraña.

Foto:
John Mabanglo / EFE

Además, se puede usar para reducir náuseas y vómitos en tratamientos de cáncer y VIH

Foto:
123rf

La marihuana también se usa para estimular el apetito; contribuir en casos de asma y disminuir la presión intraocular en el glaucoma de ángulo abierto.

Foto:
AFP / Brendan Smialowski

Es decir, la marihuana medicinal produce cinco acciones principales: desinflamar, reducir el dolor, estimular el apetito, detener el vómito y relajar la musculatura.

Foto:
Iván Mejía / EFE

El decreto 2467 del 2015 y posteriores normas como la Ley 1787 del 2016 autorizaron el uso de la planta de marihuana en Colombia con fines medicinales y bajo diversas presentaciones como cosméticos, ungüentos y aceites

Foto:
EFE

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS