EL TIEMPO

Toque de queda y ‘pico y cédula’ hasta el 3 de mayo: cómo funcionarían

Por TENDENCIAS EL TIEMPO

Ante el aumento de contagios por covid-19, el Gobierno decretó una nueva medida de pico y cédula y toque de queda nocturno entre semana en los sitios más afectados del país. ¿Cómo funcionaría?

Foto:
Mauricio Moreno
i

Pico y cédula

El retorno del pico y cédula se instaurará en las regiones con ocupación de UCI del 50 % o más. Para las zonas más críticas, como Bogotá, por ejemplo, el pico y cédula se llevará a cabo hasta en el transporte público, lo que podría limitar la movilidad de manera significativa.

Foto:
Cesar Melgarejo - EL TIEMPO
i

Estará vigente del 19 de abril al 3 de mayo en municipios con ocupación UCI entre el 50 % y el 85 % o incluso más. El pico y cédula funciona así: si el último número de su cédula es par (incluyendo el cero), usted no podrá salir los días calendario que sean pares. Lo mismo sucede con los impares. 

Foto:
César Melgarejo. EL TIEMPO
i

Toque de queda

Tal vez la medida más significativa sea el toque de queda, pues, en algunas zonas, solo hacía parte de los confinamientos estrictos de fin de semana. Ahora, con el nuevo documento del ministerio del Interior, la restricción nocturna de movilidad irá desde este 19 de abril hasta el próximo 3 de mayo.

Foto:
Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo
i

El toque de queda, si bien irá en principio hasta el 3 de mayo, aplicará en diferentes horarios dependiendo la ocupación UCI de las zonas del país. Vale destacar que, desde antes de la expedición de las nuevas directrices, varios territorios tenían un toque de queda establecido.

Foto:
Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo
i

Ocupación UCI del 50 al 79 %

Para las regiones con este porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos el toque de queda regirá desde la medianoche hasta las 5 a.m. del siguiente día. 

Foto:
Jaiver Nieto Álvarez / ETCE
i

Ocupación UCI del 80 al 84 %

Para las regiones con una ocupación de camas UCI del 80 al 84 % el toque de queda funcionará desde las 8 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente. En estos regirá el pico y cédula también en el transporte público.

Foto:
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
i

Ocupación UCI de 85 % o más

Este punto crítico de los sistemas de salud tendría a las regiones con un toque de queda establecido desde las 6 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente. 

Foto:
Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo
i

Otras medidas

Junto con el pico y cédula y el toque de queda se autoriza, en el horario permitido de circulación, la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de una persona del núcleo familiar que, por día de pico y cédula, esté habilitada. 

Foto:
Jaiver Nieto

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS