EL TIEMPO

Qué ha pasado tres décadas después de la toma del Palacio de Justicia

Por Tendencias EL TIEMPO

El 6 de noviembre de este 2021 se cumplen 36 años de la toma al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema y el Consejo de Estado, por parte del M-19.

Foto:
Felipe Caicedo. Archivo EL TIEMPO
i

Fueron 28 horas de horror durante las cuales el edificio quedó reducido casi a escombros por los violentos combates entre Ejército y guerrilla del M-19, además de los tres incendios que asolaron la edificación durante la toma y la retoma.

Foto:
Felipe Caicedo. Archivo EL TIEMPO
i

El suceso no sólo dejó gran cantidad de fallecidos en medio de los disparos y el fuego, sino también una serie de desapariciones y violaciones a los derechos humanos de los capturados ese día. Acá le contamos las actualizaciones más recientes del caso.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Dentro de los hechos que aún siguen sin esclarecer está la desaparición de 12 personas, de quienes sus familiares, recientemente, hicieron pública una carta en la cual señalan que no descansarán hasta que sepan qué pasó en realidad con estas personas.

Foto:
Javier Nieto. Archivo EL TIEMPO
i

En el escrito afirman que "los logros en justicia se han venido desmoronando" al destacar, por ejemplo, que “la Corte Suprema de Justicia liberó al excoronel Plazas Vega a pesar de las contundentes evidencias” y la JEP le dio libertad al exgeneral Jesús Armando Arias Cabrales.

Foto:
Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO
i

Plazas (arriba) había sido condenado por desaparición forzada de civiles y una guerrillera del M-19 debido a su participación comandando en la retoma por parte de los militares. Por su parte, Arias (abajo) fue acusado de ser coautor del delito de desaparición forzada agravada.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

En cuanto al caso, la decisión judicial más reciente la tomó la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que se negó a vincular al caso a la excúpula del M-19 luego de que se presentara una apelación en la que se pedía que los exintegrantes del grupo armado fueran a indagatoria

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Una de las partes en el proceso (la familia del capitán Héctor Aníbal Talero, quien murió en los hechos del Palacio) también pedía que la condena fuera no solo por homicidio de lesa humanidad sino por asesinato en estado de indefensión, secuestro, barbarie, terrorismo, entre otros crímenes.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Sin embargo, el Tribunal recordó que, tras la ley 77 de 1989, la cúpula del M-19 fue indultada por delitos políticos, por lo que en su momento fueron desvinculados del proceso. Además. señaló que se calificaron los hechos como delitos de lesa humanidad por tratarse de un ataque a la población civil.

Foto:
Felipe Caicedo. Archivo EL TIEMPO
i

Sobre las desapariciones

El Tribunal Superior de Bogotá resolvió en segunda instancia el proceso contra cinco exmilitares vinculados al delito de desaparición forzada. Los magistrados ratificaron la condena de tres de ellos y revocaron la absolución inicial de dos. Fueron sentenciados a 40 años de cárcel.

Foto:
Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO
i

Dentro de los condenados están el coronel Edilberto Sánchez Rubiano y el exmilitar Óscar William Vásquez Rodríguez, quienes fueron señalados como responsables de la desaparición de tres personas.

Foto:
Felipe Caicedo. Archivo EL TIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS