EL TIEMPO

Thanksgiving o Acción de Gracias: qué se celebra y por qué no se festeja en Colombia

Por Tendencias EL TIEMPO

La festividad estadounidense (Thanksgiving) se celebrará este jueves 25 de noviembre con desfiles, jornada de futbol y cena en el hogar.

Foto:
Istock
i

Thanksgiving, o día de Acción de Gracias por su traducción al español, se lleva a cabo el cuarto jueves de noviembre de cada año y es una de las festividades más importantes en Estados Unidos.

Foto:
Reuters
i

Este festejo tiene como fin reunir a toda la familia y allegados para dar las gracias por las bendiciones recibidas, esto alrededor de una importante cena que tiene como plato principal el pavo acompañado de puré de papa.

Foto:
Carlos Ortega.
i

A esta popular comida se suma el pastel de calabaza y una salsa de arándanos, por lo que la demanda de estos alimentos es bastante alta desde días anteriores.

Para la celebración de este año, por ejemplo, se estima que se matarán alrededor de 46 millones de pavos.

Foto:
iStock
i

Sus orígenes se remontan a las fiestas de celebración por las cosechas, en torno los años 1600, cuando en una temporada de invierno los indígenas auxiliaron a los colonos acerca de las tareas de cultivo y ellos agradecieron a los nativos invitándolos a un banquete.

Foto:
Imagen de referencia 123 RF
i

Como muchos otros mitos fundacionales, esta historia no se asume como completamente verídica, sino como un relato tradicional que puede dar luces de los inicios de la celebración.

Foto:
iStock
i

Posteriormente, Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos en 1861, decretó el día de Acción de Gracias como una festividad en el país, que se celebraría en día jueves para agradecer por todas las cosas buenas que ha recibido el hogar, como: la familia, la salud, la comida, etc.

Foto:
Archivo Particular
i

Además, esta celebración también tiene lugar en otros países norteamericanos como Canadá, aunque en distintas fechas.

Foto:
David Kawai. Bloomberg
i

Sin embargo, debido a su contexto histórico no ha sobrepasado fronteras y no es un motivo de celebración en países de América del sur, por lo que para muchos incluso es algo completamente desconocido.

Foto:
iStock
i

En la actualidad la liga de fútbol americano de Estados Unidos hace una jornada de deporte, por lo que se ha convertido también en costumbre que las familias se sienten juntas a observar los partidos en medio de la celebración, como un motivo más para reunirse y compartir con los seres queridos.

Foto:
Ethan Miller. AFP
i

Al día posterior al Thanksgiving se realiza el popular Black Friday, en el que el comercio baja sus precios a incluso más de la mitad y muchos norteamericanos suelen arrasar con varias cantidades de mercancía.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Al contrario que con Acción de Gracias, esta celebración de super descuentos sí ha logrado internacionalizarse. De hecho, se lleva a cabo en muchos países alrededor del mundo, incluido Colombia, donde muchos almacenes decidieron adoptar esta medida.

Foto:
Archivo particular

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS