Subsidios del Gobierno y quiénes pueden acceder a ellos

Por Daniela Viviana Larrarte Asaad
El gobierno ha creado ciertas ayudas para apoyar a las familias que viven en condiciones de pobreza en el país. Durante la pandemia se crearon nuevos subsidios y se fortalecieron los vigentes.
Foto:
iStock

Estos son los subsidios que tiene Colombia actualmente.

Foto:
iStock

Ingreso Solidario

Este subsidio busca ayudar a familias en condición de vulnerabilidad. Actualmente están registrados cuatro millones de hogares. El próximo pago será a partir del 23 de mayo, correspondiente al bimestre de mayo y junio, por el que se les girará un monto de $400.000.

Foto:
iStock

Para recibir esta ayuda, las personas no deben registrarse en ningún sitio, pues los beneficiarios se escogen a través de la información registrada en el Sisbén.

Foto:
iStock

Devolución del IVA

La devolución del IVA consiste en aliviar el impacto de este impuesto en las personas más vulnerables. En el primer año de la pandemia, un millón de personas fueron beneficiadas con la devolución de $76.000 durante cinco ciclos cada dos meses.

Foto:
iStock

Las personas que reciben esta ayuda son seleccionadas de acuerdo con la información que se tiene del Sisbén.

Foto:
iStock

Colombia Mayor

Esta ayuda es para personas de la tercera edad en condición de vulnerabilidad o pobreza extrema. Mensualmente los beneficiados, de todo el país, reciben $80.000.

Foto:
iStock

Para recibir esta ayuda se debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ser colombiano.
2. Haber residido durante los últimos diez años en territorio nacional.

Foto:
iStock

Jóvenes en acción

Este subsidio apoya a jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad para que puedan terminar con sus estudios, gracias a transferencias monetarias entre $400.000 a $600.000.

Foto:
iStock

Según la página de la Alcaldía de Bogotá los requisitos son:
1. Ser joven bachiller.
2. Tener entre 14 y 28 años de edad.

Foto:
iStock

- Registro Único de Víctimas-RUV en condición de desplazamiento forzado y en estado “Incluido”.
- Las listas censales de indígenas o estar registrado en las listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad.

Foto:
iStock

Subsidio al desempleo

Aplica para las personas que son trabajadores dependientes o independientes y que estén cesantes. Los beneficiarios recibirán una transferencia económica de 2 salarios mínimos durante 3 meses.

Foto:
iStock

Esta ayuda también aplica a personas que no reciben pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes que hayan realizado aportes a una caja de compensación familiar durante un año continuo o discontinuo en los últimos 5 años.

Foto:
iStock

Familias en acción

Este programa ayuda a familias con niños, niñas y adolescentes que estén en condiciones de pobreza o pobreza extrema. Según la cantidad de menores de edad en la familia, los hogares reciben un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y atención de la salud.

Foto:
iStock

Para recibir esta ayuda las familias deben estar registradas en el Sisbén IV y estar clasificados en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS