EL TIEMPO

¿Qué debo hacer para recibir el descuento en la póliza del SOAT?

Por Tendencias EL TIEMPO

Este miércoles fue aprobado en el Congreso el proyecto de ley que otorga 10 % de descuento en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Foto:
iStock
i

¿Qué es el SOAT?

Es un requisito para propietarios de cualquier vehículo que circule por el país.

Su propósito es brindar garantías para posibles víctimas de accidentes en las vías.Otorga cobertura para gastos médicos, incapacidad permanente, gastos de transporte a una entidad de salud, muerte y gastos funerarios.

Foto:
iStock
i

¿Cuánto dura y cuánto cuesta el SOAT?

Su valor depende del tipo de automotor y su vigencia es de un año. Quienes circulen por el territorio nacional con la póliza vencida se exponen a ser sancionados por las autoridades de tránsito con una multa de 1 salario mínimo mensual vigente ($908.526 en 2021).

Foto:
iStock
i

¿Cómo funciona el descuento que aprobó el Congreso?

El legislativo colombiano aprobó, con 48 votos a favor y 14 en contra, un descuento por única vez del 10 % de la póliza si el usuario no la utiliza en el año anterior a su vigencia.

Por lo que se conoció en algunos borradores del proyecto, la idea inicial era que el descuento fuese gradual cada año. 

Foto:
Congreso de la República
i

¿Cómo aplico a ese 10 %?

A la espera de que el proyecto sea sancionado por el Presidente, se presume que el descuento aplicará para todas las personas que hayan adquirido su SOAT sin mora y no hayan sufrido algún accidente de tránsito entre 2020 y 2021.

El beneficio se haría efectivo en el momento de solicitar la póliza.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS