EL TIEMPO

Las ocasiones en que Shakira ha 'pasado' por la Corte

Por EL TIEMPO

Shakira ha acudido, nuevamente, a los tribunales a defenderse de una acusación de plagio. El talento de la barranquillera no ha estado exento de polémicas. Repasamos sus 'pasadas' por la Corte.

Foto:
Juan Diego Buitrago. EL TIEMPO
i

Plagio de 'La bicicleta'

La canción 'La bicicleta', que la barranquillera realizó en colaboración con Carlos Vives, fue acusada de plagio por tener presunta similitud con el tema 'Yo te quiero tanto' del artista cubano Livam. Los cantantes se presentaron a declarar en un juzgado de Madrid, negando la supuesta copia..

Foto:
Marta Pérez / EFE
i

Ante el 'temible' Fiscal de España

La Fiscalía de Barcelona citó para Junio a audiencia a Shakira tras acusarla de 6 delitos fiscales; entre ellos, se dice que la cantante evadió pagos a Hacienda al simular que no residía en España. Su 'fondo oculto' fue realizado en 2012, 2013 y 2014. Está dispuesta a cooperar en la investigación..

Foto:
Vince Bucci / AFP
i

Otros problemas de plagio

La canción 'Hips don’t lie' tuvo diversos problemas con otros cantantes por similitud en los ritmos. Jerry Rivera afirmó que la melodía se parece mucho a su canción 'Amores como el nuestro', así como el dominicano Luis Díaz dijo que el coro es similar a su canción 'Baila en la calle'..

Foto:
Héctor Mata / AFP
i

La canción 'Waka waka', del mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, fue señalada de plagio por parte del artista Wilfrido Vargas, quien vio similitudes entre esa y su canción 'El negro no puede'. Vargas exigió una indemnización de 11 millones que Shakira no pagó, negando, de paso, el supuesto plagio..

Foto:
Carlos Julio Martínez / ARCHIVO EL TIEMPO
i

La canción 'Loca' tiene gran similitud con la canción 'Loco con su tiguere' del artista El Cata. Sin embargo, Shakira afirmó después que negoció con El Cata para incluir esa frase, la cual es, por demás, la más característica de la canción..

Foto:
Cortesía Sony Music
i

Problemas de plagio, ¿ahora en video?

La canción 'La la la' tuvo una propuesta audiovisual llamativa, sin embargo, fue señalada de plagio por el cantante Woodkid, asegurando que la apuesta artística del video es igual a la de 'Iron', uno de sus temas predilectos. .

Foto:
Aziz Shah / EFE
i

Demanda de sus exempleados

El despido de una empleada del servicio y de un chofer desató una gran polémica. Estos trabajadores demandaron a Shakira por despido injustificado, además por condiciones salariales ilegales. Sin embargo, el abogado de Shakira afirmó, en su momento, que ellos dos estaban extorsionando a la artista. .

Foto:
Paulo Whitaker / REUTERS
i

Davier Hernández y Martiza de Ávila acusaron al abogado de Shakira y a la artista por calumnia, dado que, según la versión de la artista, los extrabajadores solicitaban dinero a cambio de no revelar videos íntimos de la barranquillera y Gerard Piqué, su esposo. Shakira ganó el caso en 2013..

Foto:
Ethan Miller / AFP
i

Shakira y Antonio de la Rúa

La separación del matrimonio entre Shakira y el argentino Antonio de la Rúa se dio en 2011. Desde entonces surgieron diversas disputas monetarias a raíz del rol de 'manager' que tenía de la Rúa. Antonio solicitó, en su momento, una indemnización de 100 millones de dólares. .

Foto:
Ali Haider / EFE
i

A eso se le suma otra demanda que Shakira hizo con anterioridad, acusando a de la Rúa de apropiación ilegal de fondos de su sociedad, la cual nunca estuvo del todo legalizada. Esto dio pie a varias visitas a distintos tribunales, siendo una de las primeras comparecencias de Shakira ante la Corte..

Foto:
AFP