EL TIEMPO

Semana de receso: consejos para ahorrar combustible durante un viaje

Por Tendencias EL TIEMPO

Durante el periodo de receso de las instituciones educativas en el mes de octubre, muchas familias aprovechan para disfrutar y pasear.

Foto:
iStock
i

Es muy común que durante esta semana las personas hagan viajes por carretera, por lo que para muchos es primordial ahorrar gasolina para evitar más gastos de los previstos. Para lograrlo existen algunos 'tips'.

Foto:
Istock
i

En primer lugar, es importante que se planifique el viaje con anterioridad, es decir, verificar por cuál ruta es más conveniente viajar, buscando que se trate de un recorrido más corto y seguro.

Foto:
iStock
i

Así mismo, verificar el estado del automóvil, que todo esté funcionando con normalidad y correctamente. Por ejemplo, asegurarse de que los neumáticos tengan la presión ideal para que haya un menor esfuerzo del vehículo y el consumo de combustible no aumente.

Foto:
Istock
i

De acuerdo con ‘Motor’, “el consumo se puede aumentar entre un 10 y un 20 por ciento si no se tiene la presión adecuada en las llantas”.

Foto:
iStock
i

Otro consejo es evitar aceleraciones bruscas y frenadas repentinas. ”El principio básico de la conducción económica consiste en circular de manera uniforme y no a base de acelerar abruptamente”, resalta el medio mencionado. Esto lo puede ayudar a ahorrar cerca de un 20 % en combustible.

Foto:
iStock
i

Por otro lado, mencionan que es importante tener un buen uso del aire acondicionado ya que es un sistema que consume bastante energía y  no es esencial para el funcionamiento del vehículo.

Foto:
iStock
i

En caso de hacer paradas prolongadas, puede apagar el motor mientras espera, pues se gasta menos energía apagando y arrancando el vehículo que en ralentí.

Foto:
iStock
i

Según el portal ya citado, en casos de embotellamiento también debe procurar mantener una distancia adecuada del otro carro para que el suyo “no tenga que ‘oler’ las emisiones del de adelante, pues la máquina trabaja más forzada por menos oxígeno y mayor temperatura”, explican.

Foto:
iStock
i

Por último, otra manera en la que puede ahorrar combustible durante su trayectoria por carretera, en la medida en que sea posible, es manteniendo una velocidad continua ya que gastará menos combustible frenando y acelerando.

Foto:
iStock
i

“Un motor debe usarse como mínimo entre 3.000 y 4.000 revoluciones para obtener de él su máximo rendimiento y duración”, resalta ‘Motor’. 

Finalmente, no olvide que lo más importante siempre será el buen mantenimiento del vehículo.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS