EL TIEMPO

Los requisitos para que los extranjeros voten en las elecciones de octubre

Por ELTIEMPO.COM

Hasta el pasado 27 de agosto, más de 1.500 extranjeros habían inscrito sus documentos de identificación para votar en los comicios del próximo 27 de octubre ¿Cuál fue el proceso?

Foto:
Archivo El Tiempo
i

¿Aún puedo inscribirme para la votación?

No. Pese a que aun quedan seis días para ir a las urnas, el plazo máximo para inscripción de extranjeros se cumplió el pasado 27 de agosto. Dicho proceso inició el 27 de octubre de 2018 amparado por la ley 1070 de 2006.

Foto:
Cortesía del Ejército Nacional
i

¿Qué necesita un extranjero para votar?

Para inscribirse con el fin de votar en unas elecciones de autoridades territoriales en Colombia necesita ser mayor de 18 años, tener cédula de extranjería vigente y llevar mínimo cinco años de residencia continua en el país.

Foto:
Esneyder Gutiérrez/ EL TIEMPO
i

¿Entonces no hubo 'nacionalizaciones exprés'?

No. A mediados de junio y julio de 2019 circuló un rumor según el cual más de 100 mil venezolanos recién llegados al país estaban habilitados para votar. Esto -aclarado por la Registraduría- no es posible, pues (como se vio anteriormente) se requieren mínimo cinco años de residencia continua.

Foto:
Efe
i

¿Hay un punto específico para la votación de extranjeros?

No. El puesto de votación de un extranjero es decidido a partir de diversas variables como su punto de residencia en el país o la cercanía con el sitio en el cual realizó la inscripción antes del 27 de agosto de este año.

Foto:
Jaiver Nieto/Archivo ETCE
i

¿Cómo sé mi lugar de votación?

La Registraduría Nacional tiene un sistema informativo sobre los comicios de octubre que le compete tanto a extranjeros como a nacionales. Ingrese a infovotantes.com, digite su número de documento (sea cédula de ciudadanía o de extranjería) y presione la opción 'Lugar de votación'.

Foto:
Infovotantes.co
i

En este espacio también podrá hacer otras dos consultas sobre las elecciones territoriales de octubre: saber si es jurado de votación y en qué puesto, y consultar los candidatos para puestos de autoridades territoriales
.

Foto:
Infovotantes.co
i

¿Qué puestos se votan en octubre?

Usted podrá escoger alcades, gobernadores, diputados y concejales. En Bogotá a nivel de alcaldía hay una baraja de cuatro candidatos: Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe, Claudia López y Hollman Morris.

Foto:
Jaime Moreno

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS