EL TIEMPO

Regreso a clases: lo que se sabe sobre la presencialidad en Bogotá

Por Tendencias EL TIEMPO

Según indicó la Alcaldía de Bogotá, las instituciones oficiales de la capital iniciarán con normalidad las clases presenciales a partir del próximo lunes 24 de enero de 2022.

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Los colegios privados también regresarán a las aulas.

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO
i

A partir de las directrices del Ministerio de Educación Nacional, no habrá restricciones de aforo en las aulas, sin embargo, señalan que se mantendrán los protocolos de bioseguridad y autocuidado, como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Foto:
Vanexa Romero. EL TIEMPO

De hecho, la Alcaldía entregó a las instituciones oficiales tapabocas desechables y alcohol antiséptico personal para los directivos, docentes y administrativos.

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO
i

Con la asignación de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) también se entregarán tapabocas desechables y toallas desinfectantes para limpieza de elementos de uso compartido en las instituciones.

Foto:
Javier Nieto. EL TIEMPO
i

Además, el ministerio también hizo la invitación para que las familias no duden en matricular a los niños y jóvenes para que continúen con sus estudios y avancen en los esquemas de vacunación, ya que hay cerca de 4 millones de menores que faltan por vacunarse.

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO
i

Servicios para los niños en instituciones distritales

Respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), se garantizará la prestación del servicio de alimentación a todos los y las estudiantes que se encuentren en presencialidad en Bogotá. También, se continuará con la entrega de refrigerios escolares en todas las instituciones educativas oficiales.

Foto:
Luis Lizarazo. EL TIEMPO

Los niños también podrán contar con las rutas escolares, personal de enfermería y apoyo y promoción del bienestar y autocuidado para la prevención de la covid-19.

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO
i

El Ministerio de Educación ha dicho que el 98 por ciento de las instituciones educativas ya están preparadas para la presencialidad y los docentes se pueden someter a sanciones si no asisten a los colegios.

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO
i

Los expertos también señalan la necesidad de que los menores regresen a clases teniendo en cuenta el impacto en el desarrollo emocional y cognitivo que han tenido durante la pandemia.

Foto:
Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

Por lo tanto, invitan a padres y alumnos a prepararse para un regreso a clases inminente, evitar infundir temores, cumplir con los protocolos bioseguridad y promover la vacunación.

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS