Reforma tributaria: ¿podrían afectarse las cuentas de ahorro?

Por Karol Tatiana Rodriguez Soraca
Con la reforma tributaria ha habido muchas especulaciones y controversias por varias exenciones que se declararon en el proyecto de ley presentado por el gobierno de Gustavo Petro.
Foto:
César Melgarejo. EL TIEMPO
Al parecer, uno de los cambios que podría perjudicar a los colombianos estaría en las cuentas de ahorro, principalmente en las cuentas de Ahorro de Fomento a Construcción (AFC).
Foto:
César Melgarejo. EL TIEMPO

¿Qué son las cuentas de ahorro AFC?

También llamada ‘fomento a la construcción’ es una alternativa de ahorro programado exclusivo para la compra de vivienda que brinda beneficios tributarios.

Foto:
iStock

¿Qué dice la actual reforma tributaria?

Según la reforma tributaria, se incorporan herramientas que le permitan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reducir la evasión y elusión fiscal y procurar la prevención general del abuso, el fraude tributario, la doble contabilidad, entre otros.

Foto:
iStock

¿Cómo puede verse el panorama?

En dicho proyecto lo que se prevé, como se lee en el texto, es que “se incorpore un nuevo deber a los agentes de retención del gravamen a los movimientos financieros (GMF) de adoptar sistemas de control sobre las operaciones exentas en cuentas de ahorro y/o corrientes".

Foto:
César Melgarejo. EL TIEMPO

Es decir, ¿afectará a los colombianos?

Tal parece, la reforma plantería eliminar la exención que actualmente tienen las cuentas de ahorro AFC, pues en muchos casos, se usaban para financiar la compra de vivienda en el país mediante la retención en la fuente.

Foto:
iStock

El objetivo sería establecer un tope máximo, por lo que todas las cuentas AFC con más de 26,6 millones de pesos (700 UVT) ya no tendrían estas exenciones. Así se evitaría que estos recursos sean utilizados para otra finalidades.

Foto:
César Melgarejo. EL TIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS