¿Quiénes son los talibanes y por qué se tomaron Afganistán?

Por Laura Maria Avendaño Ladino
Afganistán vive momentos de caos tras la retirada de tropas estadounidenses del territorio y la toma del poder por parte de los talibanes.
Foto:
AFP

El país lleva más de 40 años en guerra después de la invasión de la Unión Soviética, a finales de los 70, en plena Guerra Fría. Los acontecimientos de estos últimos días tienen cimientos en los conflictos bélicos de ese entonces.

Foto:
EFE

Para combatir al ejército soviético, a Afganistán llegaron voluntarios musulmanes y Estados Unidos brindó su apoyo militar con el fin de evitar la propagación del comunismo, Según explica Janiel Melamed, especialista en Geopolítica y violencia política, en un artículo de este medio.

Foto:
EFE

Luego de que los soviéticos fueron derrotados y abandonaron Afganistán, en 1989, el país quedó en una guerra cívil de oposiciones locales por el poder. El grupo Talibán salió victorioso y gobernó de 1996 a 2001.

Foto:
AFP

¿Quiénes son los talibanes?

El grupo Talibán, surgido a partir de las confrontaciones de la guerra civil en Afganistán, tiene una creencia fundamentalista islámica según la cual el Corán debe regir el rumbo de la nación. 

Foto:
EFE

La idea del grupo, surgido en principio como resistencia a la disputa sovietico-estadounidense, era y es crear el 'Emirato Islámico de Afganistán', es decir: una nación decididamente islámica regida bajo sus principios religiosos.

Foto:
Akhter Gulfam / EFE

La palabra talibán, según la RAE, proviene del persa 'talib', que significa 'estudiante' o 'buscador de conocimiento'. Dice el medio 'ABC' que el principio de los talibanes fue un escuadrón de resistencia compuesto por 'muyahidines'. El grupo Talibán se formalizó a mediados de los 90. 

Foto:
AFP

El 'Emirato Islamico de Afganistán' gobernó desde principios de los 90 hasta después de 2001. El objetivo talibán en la actualidad es, justamente, retornar a la modalidad de gobierno de ese entonces. Sin embargo, un atentado cambió el rumbo de los talibanes en territorio afgano en ese entonces.

Foto:
Jim Hollander / AFP / Pool/ archivo

Tras los atentados del 9 de septiembre en 2001, Estados Unidos invadió Afganistán trás la negación del régimen Talibán de entregar al yihadista Osama Bin Laden, responsable de planear los ataques a las torres gemelas.

Foto:
AFP / Banaras KHAN

Estados Unidos mantuvo su presencia por casi 20 años. Sin embargo, en el gobierno de Donald Trump se firmó un acuerdo en el que las tropas se comprometieron a dejar el país a cambio de que los talibanes no permitan que se realicen acciones que amenacen la seguridad de EE. UU.

Foto:
AFP/Giuseppe Cacace

El pasado domingo 15 de agosto, cuando el presidente Ashraf Ghani abandonó el país junto con las tropas estadounidenses, el grupo Talibán tomó el poder en Kabul, la capital afgana, lo que desató el temor en los habitantes de que nuevamente sea impuesto el Sharia, la ley islámica.

Foto:
EFE

La posible imposición de la ley islámica hace que se tema por el retorno del ‘reino del terror’, como en 1996 y 2001. Esto significaría, entre otras cosas, la eliminación de derechos obtenidos por las mujeres y niñas en los últimos años, de acuerdo a la 'BBC'.

Foto:
AF

Bajo el régimen Talibán, las mujeres tendrían prohibido estudiar y trabajar, así como utilizar cosméticos o salir a la calle solas, siempre deben hacerlo en compañía de su mahram (un acompañante ‘legal’), entre otras varias normas que, de no cumplir, las llevaría a aberrantes y crueles castigos.

Foto:
EFE

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS