EL TIEMPO

¿Qué sucede cuando las astronautas menstrúan en el espacio?

Por Tendencias EL TIEMPO

Cuando Sally Ride, primera astronauta estadounidense, estaba a punto de emprender su histórico viaje al espacio en 1983, científicos de la Nasa le preguntaron si 100 tampones bastaban para seis días.

Foto:
iStock

¿Las mujeres menstrúan con normalidad en el espacio?

De acuerdo con un artículo de 'National Geographic', los ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ni siquiera sabían cómo orinaban las mujeres en la época de Ride, por lo que mucho menos entenderían sobre el ciclo menstrual.

Una de las primeras preguntas que surgió entre los expertos de la Nasa era si el ciclo se comportaba de la misma manera con o sin gravedad. La respuesta es sí: los dolores, el sangrado, los cambios hormonales y todo lo que conlleva la menstruación es prácticamente igual. 

Foto:
iStock

El lío principal es que la menstruación debe ser filtrada de manera especial porque el sistema de manejo de residuos líquidos de la Estación Espacial Internacional no está diseñado para procesarla.

Foto:
iStock
i

¿Se puede bloquear o retrasar la menstruación?

Ante esta realidad, la Nasa investigó si era posible retrasar o bloquear la menstruación, llegando a la conclusión de que tomar anticonceptivos orales -conocidos como la píldora- sin tomar una semana de descanso era la mejor opción para las mujeres que no quisieran menstruar durante las misiones.

Foto:
iStock

De acuerdo con la ginecóloga de la Nasa Varsha Jain, en entrevista con 'National Geographic', es completamente seguro suprimir el ciclo menstrual y no hay estudios que confirmen lo contrario.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS