EL TIEMPO

¿Qué se sabe de la libreta de apuntes de Pablo Escobar?

Por Tendencias EL TIEMPO

El fallecido Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín en las décadas de 1980 y 1990, controlaba y supervisaba meticulosamente las ‘misiones’ que ordenaba a los sicarios que trabajaban para él.

Foto:
Instagram
i

Pablo Escobar fue abatido, a sus 44 años, el 2 de diciembre de 1993 con un disparo en la cabeza. Con su fallecimiento el Cártel de Medellín logró ser desmantelado y se dio captura a los criminales que trabajaban para él, incluido su mano derecha alias ‘Popeye’.

Foto:
AFP
i

El exjefe de los sicarios de Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como ‘Popeye’, se dedicó a contar la historia de su vida a través de redes sociales luego de su salida de la cárcel en 2014. Entre los relatos que compartió se encuentra el propósito de la libreta de ‘El Patrón’.

Foto:
EFE
i

A través de su canal en YouTube, llamado ‘Popeye Arrepentido’, el ya fallecido exjefe de sicarios comentó que contrario a lo que muchos pensaban, el pequeño cuaderno que siempre revisaba Pablo no era para llevar cuentas ni hacer registros de ganancias o negocios.

Foto:
Carlos Ortega. EL TIEMPO
i

Esa libreta solamente era para escribir el nombre de las personas que iba a matar, él no cobraba plata ni nada, eso lo manejaba otra gente. El que estuviera en esa libreta era hombre muerto”, explicó diciendo también que allí escribía a qué sicario le correspondía asesinar a esa persona.

Foto:
EL TIEMPO
i

El famoso narcotraficante marcaba en la libreta cada uno de los asesinatos que ordenaba y el encargado de cometer el crimen. En caso de que estos últimos no completaran la ‘misión’ los llamaba en privado y les ofrecía más dinero para que hicieran una mejor búsqueda y cumplieran con el homicidio.

Foto:
Hernando Herrera / EL TIEMPO
i

Cuando un asesino no encontraba a su víctima que estaba en la libreta, el patrón lo llamaba y decía: “¿Cuánto paga la lotería de Medellín?”, pagaba 80 millones de pesos en la época. El patrón decía “el que se gana la lotería queda rico y yo le estoy dando 100 millones a usted”, contó.

Foto:
Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO
i

Así mismo, el exsicario ‘Popeye’ dijo que únicamente dos personas se salvaron de morir a pesar de que sus nombres estaban escritos allí. “De esa libreta sólo se salvó el expresidente Belisario Betancur Cuartas y uno de los secuestradores de su padre”, explicó.

Foto:
Rodrigo Sepúlveda /Archivo EL TIEMPO
i

Sin embargo, Jhon Jairo también se llevó muchos secretos del narcotraficante a la tumba, luego de que fuese recapturado en 2018 y falleciera en febrero de 2020 a causa de un cáncer de estómago.

Foto:
Cortesía Policía Metropolitana

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS