Arauca: ¿cuáles son las razones detrás de los problemas de seguridad?

Por Elim Johana Alonso Dorado
Las tensiones en Arauca han crecido en los últimos meses.
Foto:
Archivo particular
El Eln, los frentes décimo y 28 de las disidencias de las Farc, la ‘Segunda Marquetalia’ y bandas criminales hacen presencia en la zona y se disputan el manejo de sus rentas ilegales en la frontera.
Foto:
Archivo particular

Después de los 27 asesinatos selectivos al comienzo de año, que rompieron la ‘tensa calma’ en la zona fronteriza de Arauca, la situación de violencia se ha intensificado.

Foto:
Archivo particular

La acción terrorista en Saravena en la noche del 19 de enero, que dejó más de 20 personas heridas y cobró la vida de una persona fue, según palabras de Diego Molano, ministro de Defensa, “planeado y financiado desde Venezuela”.

Foto:
Ministerio de Defensa
Las disidencias de las Farc se atribuyeron el atentado.
Foto:
Archivo particular

A principio de año, había amenazas por parte de los grupos armados para que las personas no salieran de sus hogares entre las 6 p. m. y las 6 a. m..Día a día, los habitantes se levantan para ir a trabajar y cumplir con sus labores, con la esperanza de que la situación mejore pronto.

Foto:
Archivo particular
105 familias salieron de sus hogares huyendo de la guerra, según información de la Procuraduría. Pero las organizaciones civiles señalan que el número asciende a 400 familias.
Foto:
Archivo particular

Muchos hablan de la poca presencia histórica del Estado en estos sitios. Por ejemplo, guerrilleros del Eln pasearon el domingo por un centro poblado de Arauquita mientras el presidente Duque hablaba en Arauca.

Foto:
Presidencia
Como medida del Gobierno, el Ejército y la Policía desplegarán dispositivos coordinados en Saravena para “mejorar las condiciones de seguridad y proteger a la población”, según palabras del ministro.
Foto:
Archivo particular

Las autoridades buscarán neutralizar las acciones terroristas en Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, los municipios más afectados durante los meses de enfrentamientos.

Foto:
Archivo particular
Por el momento, habrá toque de queda desde las 9 p. m. hasta las 4 a. m. en Arauquita, más o menos durante las próximas dos semanas, según mencionó el personero de ese municipio.
Foto:
Archivo particular

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS