EL TIEMPO

Becas vigentes para estudiar en las universidades colombianas

Por Tendencias EL TIEMPO

Cada semestre las Instituciones de Educación Superior brindan nuevas oportunidades de acceso a los jóvenes para que ingresen a estudiar por medio de becas.

Foto:
iStock
i

Las universidades y las instituciones gubernamentales abren programas para que aumente el número de personas que se forman académicamente, pero, en especial para ayudar con la matrícula a quienes no tienen recursos suficientes. Acá le contamos a qué becas puede aplicar.

Foto:
iStock
i

Universidad Libre y Fundación Universidad América

La Secretaría de Educación del Distrito tiene estrategias de acceso a la educación superior con estas universidades en Bogotá, por lo que hay diversas opciones de vinculación, siempre y cuando, se cumpla con algunos requisitos.

Foto:
iStock
i

Quienes deseen acceder a una beca en estas instituciones deben haber tenido un promedio superior en el colegio, no haber perdido materias de grado 9 a 11, haber sido admitidos en alguna de las dos universidades, pertenecer a estrato 1 ó 2 y tener un puntaje Icfes superior a 45 puntos por cada área.

Foto:
iStock
i

Universidad de Medellín

Esta institución cuenta con un programa llamado 'Becas sociales', dirigido a quienes tienen ingresos familiares de menos de 3.5 salarios mínimos y que ya han sido admitidos por la universidad. Este beneficio puede cubrir el 100 % o 50 % de la matrícula durante toda la carrera.

Foto:
iStock
i

Durante el proceso de selección, se le hará al aspirante una visita domiciliaria y una entrevista. En caso de ser admitido deberá demostrar durante cada período que pasó todas las asignaturas y aún continúa con las condiciones socioeconómicas que lo hicieron acreedor de la beca.

Foto:
iStock
i

Universidad de la Sabana

La institución cuenta con diversas becas como: ‘Beca a la excelencia’, ‘Estudiante meritorio’ y ‘Beca talento’, a las cuales pueden aplicar aspirantes a ingresar a la universidad y estudiantes.

Foto:
iStock
i

Los beneficios otorgan porcentajes de entre el 30 % al 100 % del valor de la matrícula, dependiendo de las condiciones de la persona que quiere aplicar, ya sea por excelencia académica o por ser un estudiante sobresaliente con dificultades económicas.

Foto:
iStock
i

Universidad Autónoma del Caribe

Para el acceso a becas en esta universidad se puede hacer por medio de diferentes beneficios económicos que ofrece la institución. Uno de ellos, entre el 15 % al 95 % del valor de la matrícula semestral.

Foto:
Istock.com
i

Algunos de los auxilios vigentes son: ‘Becas por excelencia académica del cuadro de honor’, ‘Beca Mario Ceballos Araujo’, ‘Auxilio por inclusión social’ y ‘Auxilio por actividades deportivas y culturales’.

Foto:
iStock
i

Universidad Sergio Arboleda

Según explica su sitio web, la academia otorga semestralmente “diferentes tipos de becas y ayudas económicas gracias a los convenios establecidos con diferentes entidades” a aspirantes de Bogotá y Barranquilla, con ofertas diferentes para cada ciudad.

Foto:
Icfes
i

Entre estas se encuentran: ‘Beca mejores puntajes pruebas saber 11’, ‘Becas a comunidades indígenas y afrodescendientes’, ‘Programa de honores’ y ‘Talento nacional’, las cuales ofrecen  oportunidad de estudiar con un apoyo de entre un 20 % a un 75 % del valor de la matrícula durante toda la carrera.

Foto:
iStock
i

Universidad del Rosario

Esta institución también cuenta con opciones de ayuda en estudios de pregrado con diferentes tipos de beca, las cuales son: ‘Beca gobernación de Cundinamarca’, ‘Beca para comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales, ‘Beca para comunidades indígenas’, ‘Beca deportista’, entre otras.

Foto:
iStock
i

La variedad de ofertas ofrece la posibilidad de acceder a la educación a través de un convenio en el que considere que puede ser admitido para ser acreedor de alguno de estos beneficios.

Foto:
istock
i

Para conocer todo acerca del proceso de inscripción y selección en cada una de las universidades puede ingresar a la página web de cada una y ver en la opción de ‘pregrado’ toda la oferta de becas, auxilios y facilidades de pago que le ofrecen en los diferentes programas académicos.

Foto:
Istock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS