EL TIEMPO

Así es el proyecto que legalizaría predios para población vulnerable

Por JAVIER FORERO/POLÍTICA

Población vulnerable que ha ocupado terrenos abandonados, en donde ha construido sus viviendas, negocios y ha conformado comunidad, tendrá posibilidad de que se le entreguen los títulos de su predio.

Foto:
Vanexa Romero/EL TIEMPO
i

El propósito

La población vulnerable que ha ocupado terrenos abandonados, en donde ha construido sus viviendas, negocios y ha conformado comunidad, tendrá posibilidad de que se le legalice y se le entreguen los títulos de su predio.

Foto:
EL TIEMPO
i

Requisitos

Para el caso de los predios privados, el beneficiario u ocupante deberá demostrar que construyó vivienda y lleva más de 10 años habitando en este predio..

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Los dueños

El dueño original del predio recibirá una compensación económica por parte de la administración municipal..

Foto:
Rocky López
Este proyecto bsuca beneficiar a todos esos colombianos que no han podido legalizar sus viviendas urbanas. 
Erasmo Zuleta, ponente del proyecto
Hay una población vulnerable que se ha apoderado de estos terrenos abandonados por sus verdaderos propietarios. Estas personas con sus recursos han construido sus viviendas y muchas de ellas han instalado negocios pequeños formando una comunidad​
César Lorduy, congresista Cambio Radical
i

Servicios públicos

El proyecto contempla que, una vez titulado el predio, las autoridades deben suministrar los servicios públicos básicos como el agua, energía eléctrica, gas natural y construir instituciones educativas y de salud..

Foto:
123RF
i

Instituciones 

La iniciativa también propone legalizar predios públicos o privados para aquellas instituciones religiosas, educativas, culturales, comunales o de salud que estén asentadas y no cuenten con el título de propiedad..

Foto:
Archivo El Tiempo
i

¿En qué va?

El proyecto ya superó su primero de cuatro debates. Se espera que esté aprobado finalmente para diciembre de este año..

Foto:
Ovidio González - Planeación Nacional