EL TIEMPO

¿Qué debe hacer para cambiarse de fondo de pensiones?

Por EL TIEMPO

Muchos colombianos están pensando en cambiarse de un régimen pensional a otro. Para quienes ya tomaron la decisión, pero no tienen claro cuál es el proceso que deben realizar, aquí se lo explicamos.

Foto:
iStock Photo
i

Evaluar varios aspectos

La decisión no debe tomarse a la ligera; el cotizante debe evaluar diferentes aspectos como la edad, las semanas cotizadas, los ingresos y los beneficios que ofrecen. Para ello, en cada fondo de pensiones le deben ofrecer asesoría.

Foto:
iStock Photo
i

De fondo privado a Colpensiones

Si lo que usted desea es cambiarse de un fondo privado a Colpensiones debe haber cumplido cinco años de afiliación en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS). Siendo así, debe descargar el formulario, diligenciarlo y firmarlo.

Foto:
Mauricio Moreno / EL TIEMPO
i

Por último, debe radicar el formulario y su documento de identificación en cualquier punto de atención de Colpensiones. En caso de que no lo radique personalmente, la persona encargada deberá presentar la fotocopia de su cédula.

Foto:
iStock Photo
i

De Colpensiones a un fondo privado

Al igual que el anterior, para poder pasarse de Colpensiones a un fondo privado debe haber cumplido 5 años en Colpensiones (tiempo estipulado cuando se hacen los cambios).

Foto:
Mario Tama / AFP
i

Luego, debe realizar la solicitud al empleador, quien realizará el contacto con un asesor del fondo de pensiones privado al cual desea trasladarse (Colfondos, Protección, Porvenir u Old Mutual).O de igual manera usted mismo podrá acercarse a una oficina del fondo.

Foto:
iStock Photo
i

El paso a seguir es diligenciar el formulario. De ahí en adelante las dos entidades hacen el proceso operativo y en un plazo de tres meses se hará efectivo el cambio.

Foto:
iStock Photo
i

De un fondo privado a otro privado

Para cambiarse de un fondo privado a otro privado debe haber cumplido el requisito de permanencia, el cual es de seis meses. Siendo así, debe acercarse al fondo que desee trasladarse y presentar la fotocopia de su cédula ampliada al 150%.

Foto:
iStock Photo
i

Los procesos no tienen costo

Tenga en cuenta que estos procesos no tienen ningún costo, pueden realizarse de manera presencial o telefónica, no se requieren intermediarios y solo necesita su cédula.

Foto:
Archivo EL TIEMPO