EL TIEMPO

¿Por qué en el país hay poco que celebrar en el Día de la mujer?

Por El Tiempo

Este 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer y, lastimosamente, casos de acoso, abuso sexual, feminicidios e infanticidios han manchado este año la conmemoración en el país

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Alerta máxima por asesinato

En la última semana de febrero, Putumayo se encontraba bajo alerta máxima por el asesinato de 4 mujeres en menos de 48 horas. Según el comandante de la Policía Harold Gantiva, los homicidios cuentan con características diferentes, por lo que se descarta que se encuentren vinculados a un mismo hecho.

Foto:
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
i

Feminicidio en Bogotá

Recientemente, un caso de feminicidio indignó a los ciudadanos. Se trata de Jeimmy Stefany Martínez, una mujer de 25 años que fue atacada con arma blanca mientras esperaba un bus del SITP, en un paradero de San Cristóbal Sur. La víctima, que murió al instante, era madre de dos menores.

Foto:
EL TIEMPO
i

Abuso sexual a menor

No solo se han presentando feminicidios en los últimos meses, sino también acoso y abuso sexual a mujeres. El pasado 23 de febrero una menor fue abusada sexualmente por un conductor de Uber. Este no es el único escándalo de la plataforma, en enero de este año se presentaron dos casos más de acoso.

Foto:
Archivo / EL TIEMPO
i

Más asesinatos

En febrero también se conoció un macabro caso de feminicidio en Neiva. Juan Diego Vargas fue señalado como el autor del asesinato de Lina Marcela Puentes, una mujer que fue golpeada y agredida sexualmente antes de su muerte. Su cuerpo fue encontrado envuelto en un colchón en la casa de Vargas.

Foto:
Ernesto Guzmán Jr / EFE
i

Aterradoras cifras de violencia

En apenas cinco días, jueces del Meta enviaron a prisión a 18 personas por haber accedido carnalmente o haber cometido actos sexuales abusivos a niñas menores de 14 años y les imputaron cargos a otros 27 hombres señalados de agredir física y sicológicamente a sus esposas y compañeras permanentes.

Foto:
Mauricio León / EL TIEMPO
i

Infanticidio

El caso de Angie Lorena Nieto es quizá uno de los que ha causado más indignación en el país. La niña, de 12 años, fue abusada y asesinada en Villavicencio la noche del 31 de diciembre de 2018. Su cuerpo fue hallado el primero de enero cubierto por una cobija, amarrada de los pies y manos.

Foto:
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
i

Selección Colombia Femenina

Jugadoras de la Selección Colombia Femenina han salido a hacer denuncias. Quejas sobre acoso sexual y laboral, cobros indebidos, convocatorias paralelas y discriminación marcaron los pronunciamientos. El caso más grave es el de acoso sexual que denunciaron dos mujeres de la Selección Sub-17.

Foto:
EFE