EL TIEMPO

¿Cómo se puede heredar una pensión en Colombia?

Por Tendencias EL TIEMPO

La norma establece varias condiciones para heredar la pensión de alguien que falleció, las cuales están contenidas en la Ley 100 de 1993.

Foto:
iStock
i

Al momento del fallecimiento de una persona que recibe pensión o estaba próxima a recibirla, la ley afirma que esta puede ser heredada a algunos familiares siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y presenten la documentación mencionada.

Foto:
iStock
i

Cónyuge o compañero(a) permanente

Esta persona puede recibir la pensión en caso de que sea mayor de 30 años y logre comprobar que estuvo haciendo vida marital con el cotizante o pensionado hasta el momento de su muerte.
Es indispensable comprobar que convivió con la persona fallecida por lo menos 5 años continuos antes de su deceso.

Foto:
istock
i

Si la pareja de la persona que murió tiene menos de 30 años para el momento del fallecimiento, y no hay hijos producto de la relación, puede pedir la pensión de manera temporal durante una duración máxima de 20 años.

Foto:
iStock
i

En caso de ser cónyuge del fallecido debe presentar: copia del registro civil de matrimonio con expedición no mayor a 3 meses y una manifestación original escrita por terceros en la que conste la convivencia con el afiliado o pensionado y las fechas de convivencia.

Foto:
iStock
i

Para pareja permanente debe presentar: declaración de convivencia original escrita por el compañero(a) permanente y una manifestación original escrita por terceros en la que conste la convivencia de esa persona con el afiliado o pensionado.

Foto:
iStock
i

Hijos

Los hijos menores de 18 años son beneficiarios de la pensión. Así como los hijos mayores hasta los 25 años, si están estudiando y demuestran que dependían económicamente de la persona fallecida pensionada o que la iba a recibir.

Foto:
Istock
i

El menor de edad debe presentar registro civil de nacimiento original y copia de tarjeta de identidad cuando son mayores de 7 años.
En caso de ser mayor de 7 años debe añadir manifestación escrita de incapacidad para laborar en razón de estudio y certificado de escolaridad.

Foto:
iStock
i

Si hay un hijo mayor de 25 años, sólo puede heredar la pensión en caso de ser ‘declarado inválido’ que dependía económicamente del fallecido, mientras subsistan las condiciones de invalidez. Hay diferentes normativas si la invalidez es enfermedad o por accidente.

Foto:
iStock
i

Padres

En caso de que la persona fallecida no haya tenido una pareja permanente ni hijos, los los padres serán quienes van a heredar la pensión siempre y cuando demuestren que dependían económicamente de la persona que murió.

Foto:
iStock
i

Para ser beneficiario debe entregar manifestación original escrita sobre la dependencia económica y copia de partida eclesiástica de bautismo del causante de la pensión hasta el 15 de junio de 1938 o copia del registro civil de nacimiento del causante nacido a partir del 16 de junio de 1938.

Foto:
iStock
i

Hermano(a) inválido

Si llegase el caso en que el fallecido no tuviera pareja permanente ni hijos ni padres, la pensión la recibirá un hermano o hermana en condición de discapacidad, en caso de que dependiera económicamente de la persona.

Foto:
Rochy López-Archivo EL TIEMPO
i

En caso de ser un familiar en condición de discapacidad se debe presentar dictamen de pérdida de capacidad laboral con un porcentaje igual o mayor al 50 por ciento; constancia de ejecutoria del dictamen de pérdida de capacidad y la debida manifestación de dependencia económica.

Foto:
iStock Photo

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS