Requisitos para obtener la pensión en Colombia

Por Maria Fernanda Cuellar Pinilla
La pensión es un ingreso que otorga el Estado a los adultos que han cumplido determinado tiempo trabajando formalmente. Aquí le contamos cuáles son los requisitos para obtenerla
Foto:
iStock

La ley colombiana estipula que usted debe cumplir cierta edad y/o haber trabajado por determinada cantidad de tiempo. 
No obstante, los requisitos pueden variar dependiendo del régimen donde usted esté cotizando: Régimen de Prima Media (RPM) o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais).

Foto:
iStock

Régimen de Prima Media (RPM) o Colpensiones

En este régimen, la entidad Colpensiones es la que administra el dinero que los afiliados depositan, el cual va a un fondo común, del cual se saca el capital para financiar los ingresos de los ciudadanos que hayan cumplido con los requisitos para pensionarse. 

Foto:
iStock

Para obtener una pensión de RPM, usted deberá tener 62 años si es hombre o 57 años si es mujer. 
Adicionalmente, deberá haber cotizado mínimo 1.300 semanas de haber trabajado formalmente, lo que equivale a 26 años aproximadamente. 

Foto:
iStock

Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais)

Hay cuatro fondos de pensiones privados que administran el capital: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos.
En este régimen, el aporte de los afiliados es individual y los intereses son invertidos, es decir, los pensionados reciben el dinero que ahorraron más el ahorro de los rendimientos. 

Foto:
iStock

En este caso, aplican los mismos requisitos de edad y de semanas cotizadas que en RPM. Sin embargo, en Sair usted tiene la posibilidad de pensionarse antes de haber cumplido la edad establecida siempre y cuando usted logre reunir un monto de financiación mayor a un salario mínimo en un 110 %. 

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS