¿Cómo puedo pasar de un fondo privado a Colpensiones?

Por Stefanía León Arroyave
¿Sabe cómo puede pasar de un fondo privado a Colpensiones? Le contamos los paso que debe llevar a cabo vía virtual y los requisitos que debe cumplir para lograrlo.
Foto:
iStock

Requisitos

De acuerdo con Colpensiones, trasladarse de régimen es imposible si al interesado le faltan diez años o menos para cumplir la edad de pensión de vejez: 47 años, en el caso de las mujeres, y 52, en el de los hombres.

Foto:
iStock
También es necesario que haya cumplido cinco años de permanencia en el fondo privado o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).
Foto:
iStock

¿Cómo hacer la solicitud de traslado de régimen pensional?

Debe ingresar a la página www.colpensiones.gov.co y hacer 'clic' en el recuadro de 'Sede Electrónica', que se encuentra en la parte superior derecha.

Luego, debe dirigirse a la parte inferior de la página, hacer 'clic' en la sección 'Afiliación y Traslado de Régimen'.

Foto:
iStock

El sistema le mostrará el portal de Afiliación Electrónica, en el que debe registrarse si no lo ha hecho antes. Si ya lo hizo, podrá ingresar con su usuario y su contraseña.

Cuando visualice el módulo de Afiliación, debe dirigirse a la columna de la izquierda y dar 'clic' a la opción de 'Traslado'.

Foto:
iStock

Finalmente, debe confirmar la autorización de tratamiento de datos, diligenciar el formulario digitalmente, verificar la información ingresada y realizar la confirmación de seguridad con el código, el cual será enviado vía mensaje de texto o correo electrónico.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS