EL TIEMPO

Así es el pangolín, el animal señalado de portar el coronavirus

Por ELTIEMPO.COM

En su búsqueda por identificar la fuente del coronavirus, los científicos han descubierto un grupo de mamíferos portadores conocidos como pangolines. Uno de los posibles transmisores del covid-19.

Foto:
ELTIEMPO
i

El vírus, que se habría originado en los murciélagos, pudo haber estado albergado en los pangolines y transmitido a los humanos a través de su carne. Los murciélagos también contienen coronavirus similares al del humano, exceptuando el elemento que provoca que éste invada las células.

Foto:
AFP
i

El Pangolín es el mamífero que con mayor frecuencia se trafica en el mundo. También conocido como Oso hormiguero escamoso, está en el punto de mira de las entidades ecologistas internacionales que advierten de la fragilidad del estado de conservación de este animal.

Foto:
Efe
i

Es fácilmente reconocible por su armadura llena de escamas similares a las de los peces, las cuales son empleadas en tratamientos para la piel. Así mismo, la carne de Pangolín es apetecida en algunos países de Asia, como China y Vietnam, por ser considerada buena para los riñones.

Foto:
AFP
i

Las ocho especies existentes de Pangolines se encuentran distribuidas en África y Asia y son consideradas como especies en amenaza, dos de las cuales han sido catalogadas en estado de “peligro crítico” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Foto:
123rf
i

Se han desarrollado varias campañas para intentar detener el comercio ilegal de esta especie. Celebridades como Jackie Chan se han unido a la causa para generar conciencia sobre el abuso del que viene siendo víctima este mamífero.

Foto:
Reuters

De igual forma, países como China han decidido prohibir el consumo de carne de animales salvajes en medio de la pandemia.

Foto:
ELTIEMPO
i

Según Tommy Lam, profesor de la Universidad de Hong kong, en entrevista con la BBC “Aunque el papel del pangolín como portador intermedio del brote de covid-19 aún está por confirmarse, la venta de animales salvajes en mercados debe prohibirse para eliminar transmisiones de animales a humanos”.

Foto:
Archivo particular / EL TIEMPO
i

Según la revista Nature, hasta ahora, la coincidencia más cercana al coronavirus humano se ha descubierto en la provincia china de Yunnan. Un estudio publicado el 3 de febrero encontró que el coronavirus de un murciélago compartía el 96% de su material genético con el virus que causa covid-19.

Foto:
Foto: Merlin D. Tuttle/Bat Conservation International.
i

El profesor de la Universidad de Sidney (Australia), Edward Holmes, en entrevista para la BBC afirmó que “Esto indica que los virus están presentes en la vida salvaje. Los murciélagos están involucrados, los pangolines quizás, pero es posible que otras especies también formen parte de esta cadena”.

Foto:
iStock
i

La lista de especies posibles portadoras del virus que generó la emergencia sanitaria sigue incluyendo a los pangolines. Hasta el momento la fuente originaria del coronavirus sigue siendo desconocida.

Foto:
AFP

De acuerdo a los investigadores, la venta de animales salvajes debería prohibirse y debería existir una regulación del consumo de su carne para reducir el riesgo de propagación del virus.

Foto:
ELTIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS