EL TIEMPO

Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático para el 2022

Por Tendencias EL TIEMPO

Este lunes 22 de noviembre, el partido Centro Democrático eligió al nuevo candidato que los representará en las elecciones presidenciales de 2022.

Foto:
@cesarmelgarejoa
i

La colectividad política anunció por medio de sus redes sociales que Óscar Iván Zuluaga ganó la encuesta para ser el candidato del partido y por lo tanto será el representante de cara a las próximas elecciones.

Foto:
@cesarmelgarejoa
i

Zuluaga hacía parte de los precandidatos del partido uribista junto a Rafael Nieto, Paloma Valencia, Alirio Barrera y María Fernanda Cabal.

Foto:
Instagram: @mariafernandacabal @josuealiriobarrera @palomasenadora @ rafanietoloaiza
i

El nuevo aspirante a llegar a la Casa de Nariño había participado con anterioridad ganando la primera vuelta en las elecciones presidenciales de 2014. El presidente en aquel entonces fue Juan Manuel Santos (segundo mandato).

Foto:
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO
i

En junio de 2014, los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga llegaron a la segunda vuelta de las elecciones. Cuando Santos (presidente y candidato) afirmó que estaba transformando el país, Zuluaga le dijo que había mentido y que en cuatro años “engañó a millones de colombianos”.

Foto:
Archivo Particular
i

En ese momento. Santos ganó la segunda ronda con 7.816.986 votos, que corresponden al 50,95 % mientras que Zuluaga obtuvo 6.904.997, es decir, el 45 %, una diferencia de 911.989 votos de ventaja.

Foto:
Carlos Ortega / EL TIEMPO19
i

En esta ocasión los 5 precandidatos dejaron sus nombres a disposición de sus seguidores, quienes fueron consultados por dos firmas encuestadoras. Se indagaron 2.100 militantes de manera telefónica y 2.100 ciudadanos afines al partido de manera presencial.

Foto:
Carlos Ortega / EL TIEMPO
i

Zuluaga, de 62 años, se mostró como el vencedor de las encuestas y aspirará de nuevo a la presidencia con la esperanza de tener la reelección de un candidato de su partido. Y es que Iván Duque, actual mandatario del país, hace parte del Centro Democrático.

Foto:
Prensa Óscar Iván Zuluaga
i

El economista agradeció a sus seguidores y compañeros políticos por la confianza que depositaron en él al elegirlo y a su vez le dió las gracias a sus padres por apoyarlo y “las lecciones” que le dieron.

Foto:
Prensa Óscar Iván Zuluaga
i

Su papá, de 91 años, y su madre, de 88, lo acompañaron en el sitio en que se reveló el ganador de las encuestas y estuvieron a su lado durante las palabras que ofreció a los presentes tras conocer el resultado de las encuestas.

Foto:
Instagram: Centro Democrático
i

Zuluaga ha llevado su camino en la política junto al uribismo en diversos puestos dado que fue ministro de Hacienda durante el segundo periodo de mandato de Álvaro Uribe y lideró la conformación del partido Centro Democrático junto con él.

Foto:
Carlos Ortega / EL TIEMPO
i

El hombre ha sido profesor universitario, empresario, presidente de la compañía familiar (Acesco), alcalde de Pensilvania (Caldas), su pueblo natal, senador y ahora aspira llegar a la Casa de Nariño.

Foto:
John Jairo Bonilla / ELTIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS