EL TIEMPO

¿Necesita un microcrédito? Siga estas recomendaciones para obtener uno

Por EL TIEMPO

Si desea montar su negocio propio o fortalecer el que ya tiene, puede acceder a un préstamo del Estado o de distintas entidades financieras para desarrollarlo. Conozca cuáles son los pasos a seguir.

Foto:
iStock
i

1. Sepa con exactitud cuál es su capacidad de pago 

Uno de los aspectos más importantes es tener claro tanto la cifra de sus gastos e ingresos mensuales como de cuánto es la suma que debe pagar cada mes por el préstamo que piensa solicitar..

Foto:
Abél Cárdenas / EL TIEMPO
i

Esto le permitirá saber si usted cuenta con la capacidad de pagar mensualmente el préstamo que recibió, ya sea por parte del Estado o alguna entidad financiera, sin perjudicar su economía personal..

Foto:
iStock
i

2. Tener la seguridad de que el negocio es rentable y vale la pena

Algunos expertos recomiendan que antes de solicitar el préstamo es ideal haber creado el negocio, por lo menos con 6 meses de anterioridad, para saber si sí es rentable y tiene buen funcionamiento. Incluso así, se puede hacer una proyección de este en el futuro..

Foto:
iStock
i

3. Déjese asesorar por la entidad financiera 

También, antes de tomar cualquier decisión, es necesario informarse directamente con la entidad financiera para conocer cómo es el proceso para adquirir el préstamo. Además, el asesor podrá comenzar a investigar sobre su negocio y así concretar detalles para su solicitud..

Foto:
iStock
i

4. Esté al tanto de las tasas de intereses que hay en el mercado

Tenga precaución, pues las tasas de los microcréditos suelen ser las más altas por el riesgo que se corre al otorgarse. .

Foto:
iStock
i

5. Tenga claro cómo va a pagar el préstamo

A medida que vaya teniendo ganancias con su negocio, no olvide pagar los gastos del mismo. Incluso, con ese dinero puede liquidar la deuda ya sea a corto o mediano plazo..

Foto:
iStock
i

6. Mantenga presente el periodo de plazo para pagar la deuda

Recuerde que entre más largo sea el periodo de pago pactado con la entidad bancaria, mayores serán los intereses. Considere cuál es la mejor forma de salir de la deuda en menos tiempo..

Foto:
iStock
i

7. Mantenga la relación con la entidad financiera

No porque usted reciba el préstamo dejará de saber de la entidad con la que lo obtuvo, recuerde que esta seguirá haciéndole seguimiento a su negocio para cerciorarse de que este sí logró desarrollarse..

Foto:
iStock