EL TIEMPO

Diez mujeres que marcaron la historia de Colombia

Por EL TIEMPO

Policarpa Salavarrieta, más conocida como La Pola es considerada una heroína de la independencia colombiana. Era experta en espionaje. Con 14 años, participó en el grito de independencia del país 

Foto:
Felipe Caicedo
i

Gloria Valencia de Castaño

Fue una periodista y presentadora colombiana, conocida como la 'primera dama' de la televisión colombiana. Obtuvo decenas de premios en ese campo. Falleció el 24 de marzo de 2011, a los 83 años.

Foto:
Abel Cárdenas / EL TIEMPO
i

María Cano

Es considerada como la primera mujer líder política en Colombia. Dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales y de los asalariados. Encabezó las huelgas obreras y participó en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario (PSR).

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Soledad Acosta de Samper

Fue periodista, historiadora y escritora de 21 novelas. Fundó y dirigió cinco periódicos. Dedicó numerosos estudios sociales al tema de las mujeres y su papel en la sociedad, por lo que es considerada como una pionera del feminismo.

Foto:
Archivo particular
i

Esmeralda Arboleda

Fue una política y abogada considerada como la primera mujer senadora de la República (1958 - 1961). Lideró el movimiento sufragista en Colombia junto a su compañera Josefina Valencia de Hubach.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Débora Arango

Fue una pintora que abordó la crítica social y política desde sus acuarelas. Fue la primera mujer colombiana en pintar desnudos femeninos. Se creó una serie biográfica en su honor.

Foto:
Javier Agudelo
i

Emilia Pardo Umaña

Fue la primera mujer periodista de planta en un periódico, en 1934. Además, fue la primera mujer en atreverse a escribir sobre toros y toreros. Escribió una novela que tituló 'Muerte en la Legación'; también incursionó en la radio.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Antonia Santos

Es considerada como una de las mujeres más representativas de la independencia de Colombia. Creó la guerrilla de Coromoro y Cincelada para luchar contra la invasión española. Fue ejecutada el 28 de julio de 1819. Juan Manuel Santos es parte de su descendencia colateral.

Foto:
Museo Nacional de Colombia
i

Teresita Gómez

Es una mujer de gran trascendencia en el ámbito musical del país. Es pianista y docente. En 2005, el gobierno le otorgó la Cruz de la Orden de Boyacá en el grado de Comendador por su trayectoria artística.

Foto:
Guillermo Ossa
i

Virginia Gutiérrez

Fue una antropóloga colombiana pionera en los trabajos sobre familia en Colombia y antropología médica. El Banco de la República tuvo su rostro en los billetes de $10.000 pesos. Falleció el 2 de septiembre de 1999, a sus 77 años.

Foto:
Archivo EL TIEMPO