EL TIEMPO

¿El cerro de Monserrate es un ‘volcán dormido’ que podría hacer erupción?

Por TENDENCIAS EL TIEMPO

Una de las leyendas urbanas en Bogotá tiene como protagonista al cerro de Monserrate. Se piensa que es un volcán que podría cubrir a la capital colombiana si hiciera erupción. ¿Qué tan cierto es esto?

Foto:
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO
i

En su cúspide se ubicó la capilla de la Virgen Morena de Montserrat, construida en 1640 por petición de Juan de Borja y Aramendia, presidente del Nuevo Reino de Granada. Sin embargo, en el siglo XX se erigió la Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate, que actualmente se divisa allí.

Foto:
Néstor Gómez - CEET
i

A lo largo de los años, el cerro ha sido objeto de leyendas urbanas. Precisamente, en 2006 se publicó un artículo en la ‘Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales’, en el que se mencionaba que la zona de la sabana y Monserrate tenían una actividad volcánica.

Foto:
Federico Ríos / Archivo EL TIEMPO
i

El estudio fue desmentido por David Tovar, geólogo y miembro del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional. El experto escribió un artículo en EL TIEMPO en el cual calificó la afirmación sobre un volcán como “extraordinaria basada en evidencia pobremente recolectada”.

Foto:
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
i

Además, Tovar se apoyó en estudios del Servicio Geológico Colombiano y otros expertos para hacer énfasis en que la actividad volcánica era de origen marino. “Los depósitos volcánicos encontrados en la base de la misma, corresponden a focos volcánicos de Paipa o Iza, en Boyacá”, puntualizó.

Foto:
Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO
i

Es decir, Bogotá y las zonas aledañas a la capital estuvieron debajo del agua hace muchísimos años, por tanto, la formación de rocas volcánicas marinas data de aquellas épocas. A pesar de eso, ahora no representan ningún tipo de peligro y siguen siendo un tema de estudio.

Foto:
Claudia María Vásquez / Escuela EL TIEMPO
i

“El cerro de Monserrate no es un volcán en espera para hacer erupción y la icónica iglesia de Monserrate no reposa en el cráter de un volcán”, sentenció el geólogo. Asimismo, Tovar invitó a no hacer ‘aseveraciones fantasiosas’ sin antes basarse en estudios científicos certeros.

Foto:
Carlos Ortega / EL TIEMPO
i

Aun así, el cerro de Monserrate representa uno de los lugares más icónicos para los bogotanos. Decenas de personas suben por el sendero de 1605 escalones para llegar a los más alto y poder apreciar a la ciudad con todos sus matices.

Foto:
Diego Lozano. EL TIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS