Los países que han expulsado diplomáticos rusos de su territorio

Por Maria Fernanda Cuellar Pinilla
Con base en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, al menos 10 naciones le han cerrado las puertas de sus territorios a varios diplomáticos rusos. 
Foto:
Efe

Los líderes de los países han manifestado públicamente sus sospechas de que los funcionarios están en labores de espionaje, lo que pone en riesgo la seguridad nacional.

No obstante, también han indicado que varios de sus diplomáticos han sido expulsados de Moscú, por lo que sería algo recíproco.

Foto:
Efe

Estonia, Letonia y Lituania

Este martes, los países bálticos anunciaron la salida de 10 funcionarios rusos de su territorio bajo el principio de reciprocidad.
Anteriormente, Rusia expulsó tres diplomáticos estonios, tres letones y cuatro empleados de la embajada de Lituania. 

Foto:
iStock

Estados Unidos

Estados Unidos fue uno de los primeros países en deportar funcionarios rusos. El 28 de febrero, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia anunció que el gobierno había despedido a 12 miembros rusos de la misión de la ONU, quienes debían salir del país antes del 7 de marzo. 

Foto:
iStock

Irlanda 

En el caso de Irlanda, el gobierno despidió a cuatro funcionarios miembros de la diplomacia rusa por no cumplir las normas internacionales de comportamiento diplomático. Sin embargo, el país afirmó que estarían abiertos a sostener canales diplomáticos con Rusia. 

Foto:
iStock

Bélgica

La Ministra de Exteriores de ese país, Sophie Wilmès emitió un comunicado en Twitter en el que confirmó la expulsión de 21 diplomáticos rusos debido a la sospecha de que estaban realizando operaciones de espionaje que ponían en riesgo la seguridad de la nación. 

Foto:
iStock

Bulgaria

El gobierno búlgaro anunció el despido de 12 funcionarios rusos, de los cuales dos habían sido acusados de filtrar información valiosa de la Otán. Los diplomáticos tuvieron un plazo de 72 horas, después de su expulsión, para abandonar el territorio.

Foto:
iStock

Países Bajos 

En una reunión presidencial, los delegados de Países Bajos le comunicaron al embajador de Moscú que tenían pruebas contundentes de que 17 diplomáticos rusos estaban filtrando información confidencial de gobierno a organizaciones de inteligencia secreta, por lo que fueron despedidos inmediatamente. 

Foto:
iStock

Polonia

Polonia ha sido el país que más diplomáticos rusos ha deportado, puesto que el 23 de marzo el gobierno anunció el despido de 45 funcionarios señalados de participar en organizaciones de espionaje, quienes salieron del territorio cinco días después de la confirmación de su expulsión

Foto:
iStock

Este hecho dio inicio a las investigaciones contra uno de los máximos representantes del gobierno ruso, Serguei Andreev, por presuntamente revelar información confidencial del gobierno de Varsovia.

Foto:
iStock

Macedonia del Norte

Según un comunicado emitido por la cartera de Relaciones Exteriores de Macedonia del Norte, cinco funcionarios rusos fueron expulsados del territorio porque “estaban realizando actividades contrarias a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS