EL TIEMPO

Los técnicos colombianos que participaron en la Copa América 2019

Por Redacción El Tiempo

Dos colombianos, Reinaldo Rueda y Hernán Dario Gómez, buscaron el título en la Copa América Brasil 2019 con las selecciones que actualmente dirigen, Chile y Ecuador.

Foto:
AFP / REUTERS

A principios de 2018, el entrenador de fútbol salió del club brasileño Flamengo para convertirse en el primer técnico colombiano en dirigir a la Selección de Chile.

Foto:
AFP / Juan Mabromata

Antes de su salida de este equipo, Rueda dirigió a la selección de Honduras, con la que clasificó a la Copa Mundial de 2010, y la de Ecuador, con la que participó en la de 2014.

Foto:
AFP / Juan Mabromata

Entre sus logros más importantes destaca el triunfo de Atlético Nacional en la Copa Libertadores de 2016. Con la Selección de Chile, Rueda debutó en los amistosos contra Suecia y Dinamarca jugados el año pasado.

Foto:
Instagram: @oficialreinaldorueda

Cabe destacar el rendimiento del equipo chileno, bajo la dirección de Reinaldo Rueda, en esta Copa América 2019. Logró derrotar a Japón, Ecuador, Uruguay y Colombia.

Foto:
AFP / Miguel Schincariol

Ahora, el director técnico está a la espera de la semifinal de la selección chilena contra Perú, que será este miércoles en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. De ser ganador, el equipo iría a la final este domingo.

Foto:
AFP

Por su parte, el exfutbolista colombiano Hernán Darío Gómez cuenta con una amplia trayectoria como director técnico. Estuvo al frente de varios equipos del país como Santa Fe e Independiente Medellín. 

Foto:
EFE / Yuri Edmundo

Así mismo, Gómez dirigió las selecciones de Colombia, Guatemala y Panamá. Presentó su renuncia en esta última luego de la derrota del equipo ante Túnez en el Mundial de Rusia 2018. 

Foto:
AFP / Luis Acosta

Así las cosas, el técnico fue presentado como el nuevo seleccionador de Ecuador en 2018, especialmente con el deseo de lograr llevar a esta selección al Mundial de Catar 2020.

Foto:
AFP / Rodrigo Buendía

Sin embargo, el rendimiento de la Selección de Ecuador no fue la mejor en esta Copa América 2019. Perdió contra Uruguay, Chile y Japón; apenas hizo un punto y quedó de último en el grupo C.

Foto:
AFP

Esta situación ha generado rumores sobre la posible salida de Gómez de la dirección de Ecuador, aunque su millonario contrato va hasta 2022. Sin embargo, la selección de ese país no afronta su mejor momento económico.

Foto:
AFP