EL TIEMPO

Los astronautas que han logrado pisar la Luna

Por ELTIEMPO.COM

En julio de 1969 un ser humano pisó por primera vez la Luna. Otras cinco expediciones estadounidenses llegaron allí hasta diciembre de 1972. Estos fueron los 12 hombres de esas misiones tripuladas.

Foto:
NASA
i

Neil Armstrong (1930-2012)

Fue un astronauta estadounidense y el primer ser humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969. También fue ingeniero aeroespacial, piloto de guerra y profesor universitario. Cuando piso la Luna pronunció la célebre frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Foto:
AFP
i

Buzz Aldrin (1930)

Es un ingeniero, piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y astronauta retirado estadounidense. Como piloto del módulo lunar en la misión Apolo 11, él y el comandante Neil Armstrong fueron los dos primeros seres humanos en pisar la Luna.

Foto:
NASA
i

Charles Conrad (1930-1999)

Fue un oficial de la Marina, ingeniero aeronáutico, piloto y astronauta estadounidense. Formó parte del segundo grupo de astronautas elegidos por la NASA en 1962 para ir a la luna, la cual pisaría en noviembre de 1969 como comandante del Apolo 12.

Foto:
NASA
i

Alan Bean (1932-2018)

Fue un oficial naval estadounidense y aviador naval, ingeniero aeronáutico, piloto de pruebas y astronauta de la NASA. Fue la cuarta persona en caminar sobre la Luna en noviembre de 1969, luego de haber sido seleccionado por la NASA como piloto del módulo lunar del Apolo 12
.

Foto:
NASA
i

Alan Shepard (1923-1998)

Fue un piloto de pruebas de la Armada estadounidense y astronauta de la NASA. En febrero de 1971 comandó la misión Apolo 14 y caminó sobre la Luna durante 9 horas. Shepard fue el quinto hombre en pisar la Luna y también fue la primera persona en jugar al golf sobre la superficie lunar.

Foto:
NASA
i

Edgar D. Mitchell (1930-2016)

Fue un oficial de la Marina estadounidense, ingeniero aeroespacial, astronauta y aviador. Fue el sexto hombre en pisar la Luna y piloto del módulo lunar en la misión Apolo 14, que alunizó en febrero de 1971..

Foto:
NASA
i

David Scott (1932)

Es un ingeniero y astronauta de la NASA retirado. Comandó el Apolo15 que alunizó en julio de 1971. En la misión dejó caer simultáneamente un martillo y una pluma, ambos objetos llegaron al suelo al mismo tiempo y demostró que la gravedad actúa igual en todos los cuerpos independientemente de la masa.

Foto:
NASA
i

James B. Irwin (1930-1991)

Fue un astronauta estadounidense y octavo hombre en pisar la Luna. Fue el piloto del módulo lunar del Apolo 15, que alunizó en julio de 1971 y el primero en recorrer la Luna a bordo de un vehículo todoterreno. Fue despedido de la NASA luego de vender 398 fotografías de la Luna a un coleccionista.

Foto:
NASA
i

John W. Young (1930-2018)

Fue un astronauta estadounidense, oficial naval y aviador, piloto de pruebas e ingeniero aeronáutico, quien se convirtió en la novena persona en caminar sobre la Luna como comandante de la misión Apolo 16, que alunizó en abril de 1972. Es el astronauta de carrera más larga en la historia de la NASA.

Foto:
NASA
i

Charles M. Duke (1935)

Es un oficial de la Fuerza Aérea, astronauta, piloto de pruebas, piloto de guerra e instructor de vuelo. Fue el piloto del módulo lunar del Apolo 16, que llegó a la Luna en abril de 1972 y décimo hombre en pisar la Luna. Actualmente es General de Brigada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Foto:
NASA
i

Eugene Cernan (1934-2017)

Fue un oficial de la Armada de Estados Unidos y astronauta de la NASA. Comandó la misión Apolo 17 que alunizó en diciembre de 1972. Esta fue la misión final del programa Apolo y la última en la que los humanos viajaron y caminaron en la Luna. Cernan es el primer humano en haber escrito sobre la Luna.

Foto:
NASA
i

Harrison Schmitt (1935)

Es un geólogo y astronauta estadounidense retirado. Fue el duodécimo y último hombre en pisar la Luna como piloto del módulo lunar del Apolo 17. Durante el vuelo tomó la famosa fotografía panorámica de la Tierra denominada 'La canica azul',  una de las imágenes más distribuidas de la historia
.

Foto:
NASA