EL TIEMPO

Las mujeres que rodearon a ‘Otoniel’, cabecilla del Clan del Golfo

Por Tendencias EL TIEMPO

El pasado 23 de octubre fue capturado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del Clan del Golfo y quien fuera el narcotraficante más buscado de Colombia en los últimos años.

Foto:
Policía Nacional
i

Después de la captura de Daniel Rendón, alias Don Mario, primer líder del Clan del Golfo, la sucesión en la cadena de mando pasó a ser de Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni, hermano de ‘Otoniel’, abatido por las autoridades en 2012.

Foto:
Ejército
i

Desde entonces el mando quedó en ‘Otoniel’, quien manejó el narcotráfico y lavado de dinero como un negocio familiar en el cual operaban su hermana, su esposa y sus tres cuñadas, así como otras mujeres que tuvieron cargos importantes dentro de la organización criminal.

Foto:
Policía Nacional
i

Nini Johana Úsuga, ‘La negra’

‘La negra’ era la hermana de ‘Otoniel’ y la jefe de finanzas de la banda criminal. Ella fue capturada por la policía por primera vez en 2013, sin embargo, se fugó con una boleta falsa, pero fue arrestada nuevamente a principios de 2014.

Foto:
Policía Nacional
i

Ese mismo año fue condenada a 9 años de prisión por delitos ligados al concierto para delinquir, fuga de presos, porte ilegal de armas, lavado de activos, fraude procesal y falsedad en documento. Fue liberada a finales de 2020 y recapturada el pasado 17 de marzo.

Foto:
Foto/Policía.
i

Blanca Madrid, ‘La flaca’

Blanca era la compañera sentimental de ‘Otoniel’. Fue capturada en 2015 por la Policía Nacional debido a su colaboración en los negocios de la estructura criminal. Ella se encargaba de supervisar las finanzas junto con sus otras tres hermanas Sandra, Martha y María.

Foto:
Polícia Nacional
i

‘La Flaca’ fue sentenciada, en 2016, a 7 años y dos meses de prisión después de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía. Ella fue judicializada por los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito, testaferro y lavado de activos.

Foto:
Archivo Particular
i

Martha Madrid, ‘La jefa’

Ella es la cuñada de ‘Otoniel’. Se encargaba de lavar las grandes cantidades de dinero que llegaban del narcotráfico por medio de la denominada ‘Red espiritual del clan Úsuga’.

Foto:
Archivo Particular
i

Ellos montaron una falsa organización de ayuda humanitaria que presuntamente llevaba insumos a familias vulnerables de Colombia y República Dominicana. Fue capturada en 2015 y condenada a 5 años de prisión por medio de un preacuerdo con la Fiscalía.

Foto:
Polícia Nacional
i

Angela Vargas, ‘La Chola’

Angela era la hermana de quien fuera el segundo al mando del Clan del Golfo, Roberto Vargas ‘Gavilán’, el cual fue abatido en 2017 por la Policía Nacional en la denominada ‘Operación Agamenón II’.

Foto:
Policía Nacional
i

‘La Chola’ se encargaba de los horarios de visita de los capos y de ordenar ejecuciones para apropiarse de tierras. Fue capturada en 2015.

Foto:
iStock
i

Liliana Quiñones, ‘La Faraona’

Ella era el enlace entre el Clan del Golfo y el Cártel de Sinaloa en México. La mujer era de procedencia ecuatoriana. Fue capturada en 2015 por la Policía Nacional. En aquel entonces, según cubrimientos de este diario, Estados Unidos la solicitaba en extradición.

Foto:
Archivo EL TIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS