EL TIEMPO

Las imágenes que dejó el eclipse solar de este martes

Por ELTIEMPO.COM

Un eclipse total de Sol se vio este martes en el norte de Chile y Argentina, antes de perderse en el Atlántico, en una noche con miles de personas extasiadas por el fenómeno. (Con información de AFP)

Foto:
AFP

Minutos antes de que ocurriera el eclipse total y se oscurecieran por completo las regiones de Coquimbo y Atacama, en Chile, cerca de las 16:39 hora local, reinaba el silencio.

Foto:
AFP

Pero a medida que el Sol se fue oscurenciendo para dar paso a la penumbra y revelar una corona de fuego alrededor del sol, los aplausos y gritos emergieron entre quienes vivieron este momento único.

Foto:
AFP

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la vista de la Tierra. Esto solo puede pasar durante la luna nueva.

Foto:
Reuters

Miles de personas en Chile viajaron hasta el observatorio 'La Silla', en la región de Coquimbo, ubicado a unos 2.400 metros de altura, para ver este eclipse.

Foto:
AFP

El interés que despertó este fenómeno, que se pudo ver en buena parte del Cono Sur, llegó hasta Santiago, donde las azoteas de los edificios altos del centro de la ciudad, las plazas y los parques se llenaron de personas.

Foto:
EFE

En Argentina, el principal punto de observación fue la región de Cuyo, donde miles de personas lo convirtieron en un paseo turístico. En cambio, en Buenos Aires, no se pudo ver nada por la inclinación del sol.

Foto:
EFE

El presidente chileno Sebastián Piñera, viajó este martes a 'La Silla' y luego a La Higuera, un pequeño pueblo a los pies del observatorio, para observar en su epicentro al eclipse.

Foto:
Reuters

No es usual que un eclipse total pase justo sobre un observatorio profesional.

Foto:
AFP

La Silla fue uno de los primeros observatorios internacionales que se instaló en Chile, que concentra casi el 45% de la observación astronómica mundial, con los más potentes telescopios y radiotelescopios del mundo.

Foto:
Reuters

El próximo eclipse total de Sol será el 14 de diciembre de 2020 y podrá observarse desde el sur de Chile y Argentina y, de forma parcial, en Bolivia, Paraguay y Uruguay, y partes de Brasil, Ecuador y Perú.

Foto:
EFE