EL TIEMPO

Jeff Bezos enseña, en menos de 50 palabras, cómo manejar las críticas

Por Tendencias EL TIEMPO

La fortuna de Jeff Bezos asciende a más de 200 billones de dólares, una cifra astronómica si se convierte en pesos colombianos. El empresario sabe afrontar las críticas y a eso debe parte de su éxito.

Foto:
Tommaso Boddi / AFP
i

El multimillonario

Bezos, fundador de Amazon, es la segunda persona más rica del mundo, de acuerdo con el portal ‘Forbes’. Con 57 años es dueño del medio de comunicación ‘The Washington Post’ y la compañía de viajes espaciales ‘Blue Origin’.

Foto:
Joe Klamar / AFP
i

Las críticas

Bezos compartió, con sus 2.8 millones de seguidores en Twitter, la portada del periódico ‘Barron's’ de 1999. En ese entonces Amazon tenía cinco años de haber sido fundada, pero el medio estadounidense la criticó y consideró la idea de negocio como “estúpida”.

Foto:
Hayoung Jeon / EFE
i

“Es solo otro intermediario (…). Los reales ganadores en internet serán las empresas que vendan sus productos directamente a los consumidores”, se lee en la primera página del diario. Además, tenían como imagen la cabeza de Bezos en una bomba ‘a punto de estallar’.

Foto:
Barron's
i

Al respecto, el multimillonario compartió un breve consejo para lidiar con las críticas: “Escuche y sea abierto, pero no permita que nadie le diga quién es usted. Esta fue solo una de las muchas historias que nos cuentan todas las formas en que íbamos a fallar”.

Foto:
EFE
i

El ‘boom’ de Amazon

Agregó que Amazon se alzaba como una de las compañías “más exitosas del mundo”. La empresa de comercio cuenta en la actualidad con un amplio portafolio de marcas.

Foto:
iStock
i

Además, emplea a más de un millón de personas en el mundo, de acuerdo con el portal de estadísticas ‘Statista’.

Una acción de la compañía en la bolsa de ‘Nasdaq’ ronda los 3.245 dólares (más de 12 millones de pesos colombianos). Cuando salió al mercado bursátil solo costaba 18 dólares cada título.

Foto:
AFP
i

La respuesta del periódico

‘Barron's’ se pronunció frente a la portada antigua divulgada por Bezos. Señaló que la información para esos años mostraba la baja de las acciones de la compañía ante la competencia de otras firmas como Walmart.

Foto:
AFP
i

“Pero bajo el liderazgo de Bezos, Amazon fue pionera en los espacios de comercio electrónico y computación en la nube. Venció a sus rivales en el espacio más amplio de compras en línea y expandió sus ofertas”, dijo el medio, tal vez ‘resarciéndose’ del vaticinio errado de aquel entonces.

Foto:
Michael Reynolds / EFE
i

Otros consejos

Además de escuchar, mostrarse receptivo y no permitir que otros definan su ser, el magnate ha entregado otra serie de recomendaciones para ser exitoso. Por ejemplo, ha invitado a sus empleados a mantener su curiosidad viva.

Foto:
Instagram: @jeffbezos / AFP
i

“Sigue inventando y no te desesperes cuando al principio la idea parezca loca. Recuerda deambular. Deja que la curiosidad sea tu brújula. Permanece en el día 1”, les escribió en una carta cuando Andy Jassy asumió la dirección ejecutiva de Amazon.

Foto:
AFP / Mark Ralston
i

También, ha dicho: “Hay dos formas de construir un negocio. Muchas veces, apuntas, apuntas, apuntas y luego disparas. O disparas, disparas, disparas y luego apuntas un poco”. Esto lo dijo durante una junta en la India..

Foto:
AFP
i

El multimillonario enfatizó en que, en vez de ‘apuntar y apuntar’, se debe aventurar: “No dedique mucho tiempo al análisis y la precisión. Siga probando cosas”.

Foto:
Michael Reynolds / EFE

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS