EL TIEMPO

¿Cambiará el monto de Ingreso Solidario con la nueva reforma tributaria?

Por Tendencias EL TIEMPO

El Congreso de la República aprobó la reforma tributaria o ‘Ley de Inversión Social’. En ella se aborda el programa Ingreso Solidario que otorga un auxilio a las personas en condición de pobreza.

Foto:
Andrzej Rostek - iStock
i

La Cámara y el Senado llegaron a conciliación la semana pasada con el fin de avalar los 65 artículos de la reforma tributaria. Solo resta la sanción presidencial para que entre en vigencia.

Foto:
Congreso de Colombia
i

“Esta es una reforma que beneficia a los más vulnerables y jóvenes; reactiva la economía, sanea finanzas y marca un hito en recaudo: $15,2 billones”, señaló el presidente Duque a través de su cuenta de Twitter.

Foto:
El Tiempo / cortesía
i

El programa Ingreso Solidario inició en abril de 2020. Su objetivo es entregar recursos monetarios “en favor de las personas y hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad”, según el decreto 518 de 2020.

Foto:
iStock
i

¿Hasta cuándo va el programa?

La nueva reforma aprobada por el Congreso da continuidad del programa hasta diciembre de 2022. También, se abre la posibilidad para realizar giros extraordinarios, fuera de los $ 160.000 pesos mensuales. Esto dependerá de las consideraciones de las autoridades nacionales.

Foto:
Istock
i

Si no me he visto beneficiado, ¿podré ingresar al programa?

Sí, podrán ingresar hogares y familias que no han recibido los giros. Para eso, la Mesa de Equidad, una instancia del Gobierno Nacional, deberá analizar la situación de pobreza y tendrá la facultad de cambiar los criterios de ingreso.

Foto:
Milton Díaz. EL TIEMPO
i

¿Cambiará el monto de los $160 mil pesos?

La reforma establece la posibilidad de modificar el monto de la ayuda económica. Recibirían una cantidad mayor o menor a los $ 160 mil pesos, desde julio de 2022. Sin embargo, está sujeto al análisis de cada hogar (cuántas personas conviven) y su clasificación en el SISBÉN IV.

Foto:
Édmer Tovar / EL TIEMPO
i

Además, la Mesa de Equidad tendrá en cuenta la jefatura del hogar para priorizar los giros. Si la mujer es quien está a cargo del hogar o hay jefatura compartida entre la pareja, la transferencia se hará a la mujer, con el fin que ella administre el dinero.

Foto:
iStock
i

¿Qué pasará cuando llegue diciembre de 2022?

El Gobierno Nacional podrá tomar la decisión de extender o no el programa. Deberá analizar su impacto y resultados. Si decide continuar con los giros, necesita justificar quiénes se beneficiarían y cómo lo harían.

Foto:
Presidencia
i

En este mes de septiembre se hará el giro 18 de Ingreso Solidario para las familias. Hasta el momento han sido beneficiados más de 3 millones de hogares. Con las modificaciones aquí detalladas se busca ampliar el beneficio a cerca de 4 millones de familias.

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS