¿Qué es la ganancia ocasional y porque la afectaría la reforma?

Por Geraldine Bajonero Vásquez
Con el nuevo gobierno de Gustavo Petro, son varios los cambios que se empiezan a evidenciar en Colombia, a nivel económico, político y social. 
Foto:
iStock
Actualmente, uno de los temas más sonados es la nueva reforma tributaria que quiere emplear.
Foto:
iStock

Por esta razón, hay algunos rubros que serán afectados en este campo. Ahora, hablaremos de la ganancia ocasional y cómo podría llegar a influenciar la reforma que propone el ministro de Hacienda.

Foto:
EL TIEMPO

Las ganancias ocasionales se denominan cuando una persona o empresa obtiene o adquiere un dinero por un ingreso no ordinario. Por ejemplo, el salario es un ingreso ordinario y las rifas o la lotería son ocasionales y esporádicas, lo que se traduce como una ganancia ocasional.

Foto:
iStock

A este ejemplo se le puede sumar la venta de un inmueble, ya que la persona que lo vende no se dedica a ello. El estatuto tributario menciona este tipo de ganancias:

Foto:
iStock
Venta de activos fijos poseídos por 2 años o más.

Utilidad en liquidación de sociedades

Herencias, legados y donaciones

Indemnización por seguro de vida

Loterías, rifas, apuestas y similares.
Foto:
iStock

Ahora bien, la nueva reforma influenciará varios campos, entre ellos la ganancia ocasional. De acuerdo a medios especializados, con el proyecto de reforma se busca incrementar el impuesto de estas ganancias. Esto tendría efecto desde el 1 de febrero del 2023.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS