Diciembre viene con diferentes eventos astronómicos que usted no se puede perder. Luna llena, eclipses, lluvia de meteoros y planetas a la vista.
Aquí las fechas para que se programe y pueda disfrutar de los espectáculos y fenómenos que protagonizarán los cuerpos celestes.
Eclipses
Si el pasado 19 de noviembre se perdió el eclipse lunar. Este 4 de diciembre será un eclipse solar. Sin embargo, este no será tan largo.
La diferencia entre un eclipse lunar y uno solar es que el primero ocurre cuando “la Luna llena entra en la sombra de la Tierra, lo que corta toda o parte de la luz solar reflejada en la Luna”, publicó el portal ‘The Old Farmer’s Almanac .
En cambio, los eclipses solares ocurren cuando “la Luna pasa directamente frente al Sol, bloqueando parcial o totalmente su luz”.
Lluvia de Meteoros
La lluvia de meteoros o estrellas fugaces es un fenómeno que ocurre cuando el meteoro derivado de desechos cósmicos ingresa a la tierra.
Según portales especializados, la estela que acompaña al cuerpo es generada por la resistencia del aire.
En diciembre se presentarán dos tipos de lluvias. Del 13 al 14 de diciembre serán Gemínidas y el 22 de diciembre se verán Úrsidas.
Las Gemínidas, por lo general, son más visibles que las Úrsidas, las cuales se logran percibir 10 por hora.
Luna llena
El próximo 18 de diciembre se levantará la Luna llena. Según el portal ‘The Old Farmer’s Almanac’, a este tipo de luna se le conoce como Luna fría y es especial porque "se ubica sobre el horizonte durante un período de tiempo más largo".
Planetas a la vista
En estos últimos días del año 2021 los planetas han estado a la vista, a excepción de Venus, el cual se verá brillar el 31 de diciembre.
Sin embargo, todos los demás del sistema solar, se han podido ver y seguirán hasta el 31 de diciembre. Es probable que para algunos necesite la ayuda de unos binoculares o telescopios.
Según el citado portal, Mercurio se puede ver desde este 29 de noviembre, Marte desde el 24 de noviembre, Júpiter y Saturno desde agosto, Urano desde el 4 de noviembre y Neptuno desde el 14 de septiembre.
¿Te quedaste con ganas de más?