EL TIEMPO

Estos han sido los mayores escándalos de Facebook en su historia

Por Facebook

El 4 de febrero de 2004 fue creada la red social Facebook por Mark Zuckerberg. Tiene alrededor de 1.508 millones de usuarios en todo el mundo, pero también ha tenido grandes dificultades. 

Foto:
Stephen Lam - Reuters
i

Demanda de los gemelos Winklevoss a Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook fue demandado en 2009 por los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, quienes alegaban haber sido los creadores de la red social durante sus estudios en Harvard. Pidieron 100 millones de dólares de compensación, pero en el 2011 se conformaron con una suma de 65 millones.

Foto:
REUTERS / Adam Hunger
i

Venta de información a Cambridge Analytica

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) inició una investigación contra Facebook en marzo de 2018 después de evidenciar que se recolectaron y vendieron datos de más de 50 millones de usuarios a Cambridge Analytica. La compañía recibió una multa de 5.000 millones de dólares.

Foto:
EFE
i

Elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016

Se cree que la información suministrada a Cambridge Analytica fue utilizada para perfilar a los votantes  de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 favoreciendo al entonces candidato Donald Trump. Además, 'The Guardian' reveló que el Brexit también se vio beneficiado con esos datos.

Foto:
MANDEL NGAN, AFP
i

Demanda de Agencia Española de Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos sancionó a Facebook, en 2017, con una multa de 300 mil euros por usar y cruzar datos personales de usuarios con fines publicitarios sin autorización previa. La entidad también multó a WhatsApp, propiedad de Facebook desde el 2014, con la misma cantidad.

Foto:
Reuters
i

Plagio a Snapchat

El 2017 fue uno de los años más críticos para la imagen de Facebook. Ese año la compañía fue objeto de críticas luego de desarrollar una funcionalidad de Stories casi exacta a Snapchat. La innovación de Facebook stories permitía la publicación instantánea de fotos hasta por 24 horas.

Foto:
Página oficial de Snapchat
i

Acusaciones de empresarios

Mark Zuckerberg fue denunciado en California por un grupo de empresarios que aseguraban que Facebook habría inflado las cifras de anuncios pagos que algunos usuarios realizaron a través de esta red. Los denunciantes sostuvieron que la métrica de los avisos fue alterada entre un 150 y un 900 %.

Foto:
AFP

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS