EL TIEMPO

¿En qué consiste la guerra comercial entre EE. UU. y China?

Por El Tiempo

Estados Unidos y China son dos de las mayores economías mundiales y desde marzo de 2018 libran una guerra comercial. En estos últimos días han buscado darle fin.

Foto:
Reuters / Jason Lee

Este conflicto inició luego de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, aplicó aranceles de $34.000 millones de dólares a los productos chinos.

Foto:
AFP
i

Trump argumentó esta decisión en un historial de "prácticas desleales de comercio". Sin embargo, analistas piensan que es una decisión arbitraria
.

Foto:
Alex Wong / AFP
i

China reaccionó ante esto y puso aranceles a productos estadounidenses y presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)
.

Foto:
Alexey Kudenko/ EFE

Como consecuencia, los productos chinos son un 25% más caros para los consumidores estadounidenses.

Foto:
AFP
i

El sector automovilístico, la industria agrícola y los productos médicos se vieron afectados en Estados Unidos
.

Foto:
123RF

Firmas especializadas en finanzas como Standard Chartered estimó en un análisis que "los aranceles reducirán un 0,6% del crecimiento" que registrará China.

Foto:
Archivo/EL TIEMPO

Los presidentes de China y Estados Unidos acordaron el 1 de diciembre suspender la subida de aranceles durante 90 días mientras negocian.

Foto:
Fred Dufour / AFP
i

El viceprimer ministro Liu He viajará a Estados Unidos el 30 y el 31 de enero para participar de conversaciones en las que se buscará poner fin a esta escalada arancelaria
.

Foto:
123rf.com