EL TIEMPO

El extraño ‘mural demoníaco’ que aterroriza en una iglesia antigua

Por Tendencias EL TIEMPO

La representación de decenas de supuestos diablos que ‘atormentan’ rostros angelicales y figuras con símbolos cristianos en la Iglesia de Sauherad, en Noruega, tiene aterrorizada a toda la población.

Foto:
Google Maps
i

Un misterio resuelto

Aunque durante varias décadas se llegó a pensar que los paisajes ‘satánicos’ hechos en líneas negras sobre cal datan de hace más de ocho siglos, un reciente estudio de dos investigadoras de patrimonio cultural develó la verdad detrás de las ‘horripilantes’ imágenes.

Foto:
Susanne Kaun, Idunn.
i

Arquitectura milenaria

El misterio de ese ‘mural demoníaco’ ha estado apoyado en que la Iglesia de Sauherad fue construida entre 1150 y 1250. Y si bien no es una edificación de gran envergadura (tan solo tiene 260 sillas), su estilo románico la ha hecho convertirse en uno de los templos más venerados por los noruegos.

Foto:
Susanne Kaun, Idunn.
i

Restauración reciente

Según lograron comprobar Elisabeth Andersen y Susanne Kaun, las dos historiadoras interesadas por su trasfondo, el templo fue restaurado entre 1940 y 1941 por Gerhard Gotaas, un experimentado curador local quien en su momento dio la sensación de ser el ‘descubridor’ del increíble trazado.

Foto:
Susanne Kaun, Idunn.
i

'Imágenes demoníacas'

Las investigadoras contaron más de 2.800 figuras con motivos de “máscaras, cabezas, animales, figuras humanas, figuras de fantasía, líneas, letras, números y bordes, cabezas femeninas con y sin tiaras, cabezas aladas, obispos, personas de figura completa o simplemente cabezas, cenefas y letras”.

Foto:
Susanne Kaun, Idunn.
i

Un 'exceso' de creatividad

Analizando los inconclusos reportes que entregó en su momento el restaurador Gotaas, Andersen y Kaun determinaron que él “terminó la decoración campo a campo y que la consolidación y el trato pintoresco fueron de la mano”.Según dijeron, el hombre habría agregado varios retoques a un trazado antiguo.

Foto:
Susanne Kaun, Idunn.
i

Razones inexplicables

Los motivos detrás de los diseños ‘alusivos al satanismo’ que perfiló el restaurador todavía son desconocidos. Algunos dicen que Gotaas se sintió atraído por el misticismo y quiso que su trabajo lo recordaran como ‘brujería’. Otros argumentan que sufría problemas mentales y por eso hizo lo que hizo.

Foto:
Susanne Kaun, Idunn.

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS